0
Publicado el 20 Julio, 2021 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Variante Delta del SARS-CoV-2: preocupante presencia en Cuba

A partir del mes de junio aumentó la presencia de la Delta, a la vez que se redujo significativamente la D614G, 'aunque con el paso de los días los números pueden cambiar'
Compartir
científico

Delta fue declarada como de ‘preocupación’ por la Organización Mundial de la Salud. Foto: gestion.pe

20 jul (Prensa Latina) La variante Delta del SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, está presente hoy en unas seis provincias de Cuba y se impone en el país, afirmó un reporte del Ministerio de Salud (Minsap).

Identificada por primera vez en la India en octubre de 2020, esta mutación del coronavirus fue detectada en pobladores de Artemisa, La Habana, Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas, detalló la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El texto del Minsap señala que estudios de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Cuba evidenciaron hasta mediados del presente año, una mayor proporción de casos con la variante Beta (notificada inicialmente en Sudáfrica), así como la D614G, la cual llegó a Cuba y circuló desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, a partir del mes de junio aumentó la presencia de la Delta, a la vez que se redujo significativamente la D614G, ‘aunque con el paso de los días los números pueden cambiar’, apuntó Guzmán.

Delta fue declarada como de ‘preocupación’ por la Organización Mundial de la Salud y actualmente circula en más de 110 países. Expertos indicaron que se impondrá en el mundo en las próximas semanas.

Se asocia a más de un 90 por ciento de los casos de Reino Unido y Rusia, más del 20 en Francia y del 30 en Estados Unidos.

‘Por sus elevados mecanismos de generación y altos niveles de replicación, en poco tiempo la variante Delta logró imponerse sobre la Alfa, diagnosticada en Reino Unido’, resaltó el profesor auxiliar del IPK, Narciso Argelio Jiménez.

Puntualizó que la repercusión clínica de esas mutaciones se relaciona con la alta incidencia del virus en el mundo y, al contagiarse más personas, los números de severidad y mortalidad suben.

Recalcó que Delta se transmite con mayor facilidad debido a las mutaciones que ayudan a su acoplamiento con las células del organismo humano y, por tanto en muchas ocasiones, escapa con mayor facilidad a la respuesta innata del Interferón clase 1.

Cuba presenta en la actualidad una compleja situación epidemiológica con el reporte diario de más de seis mil casos en cada jornada durante la última semana. La isla caribeña alcanzó un total de 294 mil 449 personas contagiadas desde el 11 de marzo de 2020.

Asimismo, las cifras de fallecidos llegó a los 67 diarios y se acumulan dos mil 19 decesos.

Solo en lo que va de julio, el país notificó 100 mil 504 confirmados con el SARS-CoV-2 y 717 fallecidos, para un promedio cada 24 horas de cinco mil 289 contagiados y 37 muertes.

A la vez, avanzan los procesos de inmunización contra la Covid-19 y en total dos millones 109 mil 50 cubanos cuentan ya con el esquema completo de vacunación, lo cual representa más del 18 por ciento de los habitantes de la nación.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina