0
Publicado el 24 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Concluye hoy Consejo Directivo de la OPS sobre Covid-19

La distribución de las vacunas sigue siendo desigual y pocas naciones han alcanzado el objetivo de inmunizar al 40 por ciento de su población.
Compartir
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfocado en la respuesta a la pandemia por Covid-19 y los retos de salud en la región, concluye hoy.

El encuentro virtual, en el que participan representantes de los países miembros de este organismo regional y de organizaciones internacionales, se desarrolla desde el día 20.

Durante las primeras sesiones, ministros de Salud de las Américas compartieron las experiencias de sus respectivos países en el enfrentamiento a la actual emergencia sanitaria.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, presentó el informe anual de la gestión entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, que se enfoca en la cooperación brindada por la organización para ayudar a las naciones a responder a la pandemia, mientras se mantenían y reforzaban sus logros en salud.

En el documento se resaltan áreas claves como la inmunización de rutina, la prevención de enfermedades, la entrega de equipos y suministros vitales, y el acceso a la atención, entre otros temas.

Como parte del evento se anunció la selección de dos centros regionales para el desarrollo y la producción de vacunas ARNm en Argentina y Brasil, con el objetivo de hacer frente a la Covid-19 y a futuros desafíos de enfermedades infecciosas.

El premio de la OPS a la gestión y al liderazgo en los servicios de salud 2021 se entregó a la doctora Joanne Liu, de Canadá, por sus destacadas contribuciones en las áreas de la medicina humanitaria y en la respuesta y gestión de crisis sanitaria, tanto en esa nación norteña como a nivel internacional.

Además, se resaltó su experiencia en la respuesta a crisis sanitarias y en el alistamiento de los sistemas de salud.

La región de las Américas ha sido, hasta la fecha, la más afectada por la pandemia con 88 millones 207 mil 746 casos registrados y más de dos millones 175 mil vidas perdidas.

Asimismo, la distribución de las vacunas sigue siendo desigual y pocas naciones han alcanzado el objetivo de inmunizar al 40 por ciento de su población, establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Varios de los participantes en este encuentro reiteraron la importancia de la solidaridad como única vía para salir de la actual crisis epidemiológica y la necesidad de estar mejor preparados ante la posibilidad de nuevas pandemias en el futuro.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina