0
Publicado el 11 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Crean la simulación más grande y realista del universo

Compartir
universo

Con Uchuu se puede decidir qué momento del universo estudiar. Foto: 20minutos.es

Tokio, 11 sep (Prensa Latina) Un equipo internacional de científicos logró diseñar la simulación más grande y realista del universo conseguida hasta hoy, la cual permitirá estudiar su evolución con mayor nivel de detalle e información.

Con el nombre de Uchuu, que significa ‘espacio exterior’ en japonés, la creación fue posible gracias al Aterui II, el superordenador más potente del mundo, construido por el Observatorio Astronómico Nacional de de la nación nipona.

Ese universo virtual, en cuya elaboración también participaron expertos del Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Centro de Supercomputación de Galicia, ambos en España, podrá ser utilizado por grupos de investigación y usuarios de la nube sin coste alguno.

Según los investigadores, facilitará la comprensión de distintos fenómenos astronómicos desde un punto de vista teórico, incluyendo la singularidad de poder observar distintos momentos de su dimensión temporal, prácticamente desde después del Big Bang hasta el presente.

La simulación consta de aproximadamente 2,1 billones de partículas en un cubo de nueve mil 630 millones de años luz de lado.

Los expertos refieren que la dimensión de Uchuu es comparable a la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y las galaxias más lejanas observadas.

Además, posee una capacidad para simular la evolución de la materia a lo largo de casi la edad total del universo; 13 mil 800 millones de años de historia, treinta veces el tiempo transcurrido desde que la vida animal en la Tierra salió por primera vez de los océanos, señalaron los científicos.

ventajas de Uchuu

‘Lo que diferencia a Uchuu es que tú puedes decidir qué momento del universo quieres estudiar’, comentó Julia Ferrer, una de las investigadoras del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Para producir Uchuu utilizaron todos los procesadores disponibles del superordenador Aterui II durante un año entero; lo que equivale a unos 40 mil 200 núcleos de la unidad central de procesamiento trabajando durante 48 horas cada mes para hacer realidad el proyecto.

El profesor asociado de la Universidad de Chiba en Japón, Tomoaki Ishiyama, fue el encargado de desarrollar y ejecutar el código que crearía esa simulación.

Ishiyama detalló que en total son tres petabytes (10¹⁵ bytes) de datos, el equivalente a casi un millón de fotos de un teléfono móvil de 12 megapíxeles.

El equipo de Uchuu trabaja actualmente en una segunda publicación de datos que incluirá catálogos de galaxias virtuales y mapas de lentes gravitacionales.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina