1
Publicado el 26 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Novedosa técnica para combatir la diabetes

Compartir
diabetes

Foto: forbes.com.mx

Tel Aviv, 26 oct (Prensa Latina) Investigadores israelíes anunciaron hoy una técnica novedosa para combatir la diabetes mediante el injerto de células musculares diseñadas para absorber azúcar a mayor velocidad.

Expertos del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) cultivaron tejido modificado en un laboratorio y lo trasplantaron a ocho ratones con diabetes tipo II.

Tras cuatro meses de estudio se detectó que los niveles de glucosa en sangre en esos roedores cayeron un promedio del 26 por ciento, según el estudio realizado por la profesora Shulamit Levenberg y la estudiante de doctorado Rita Beckerman.

‘Las células modificadas absorbieron el azúcar correctamente y también indujeron una mejor absorción en las otras células musculares de los ratones mediante señales enviadas entre ellas’, precisó Levenberg, citada por el diario The Jerusalem Post.

Además de estabilizar sus niveles de glucosa en sangre, los roedores mostraron otras mejoras como menos lípidos en el hígado, agregó.

La experta resaltó que en un futuro próximo las células musculares podrían tomarse del paciente mediante una biopsia y luego reimplantarla, lo cual ayudaría a eliminar el riesgo de rechazo.

Levenberg expresó que el siguiente paso es demostrar que funciona con células humanas en el laboratorio, aunque advirtió que pasar a ensayos con personas podría tardar varios años.

Un tratamiento de una sola vez en lugar de medicación diaria podría mejorar significativamente la calidad y esperanza de vida de las personas que tienen diabetes, precisó en un comunicado el Technion.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina