0
Publicado el 25 Noviembre, 2021 por Pastor Batista en Ciencia
 
 

CUBA Y EL MUNDO

Ciencia de 23 naciones converge en Camagüey

Es la segunda convención internacional que organiza la universidad de esa provincia para intercambiar online y propiciar la colaboración entre países hermanos
Compartir

Foto: Cubadebate

Por PASTOR BATISTA VALDÉS  

Medios digitales difunden informaciones relacionadas con la Segunda Convención Internacional Científica y Tecnológica de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, cuyo programa transcurre desde el 22 hasta mañana 26 de noviembre.

Más allá de lo meramente informativo, al asunto no le viene mal una pequeña reflexión.

En primer lugar el evento, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, expresa en sí mismo la capacidad de sus organizadores para saltar los obstáculos que todavía interpone el SARS-CoV-2 e ir abriendo paso a actividades que siempre agradecerá el terreno científico.

Llama la atención, a la vez, el interés que generó la convocatoria, al registrarse participación virtual de unos 800 delegados pertenecientes a 23 países, incluyendo, desde luego, a Cuba.

Obviamente, esa alta presencia no cae de la nada. Para los participantes está claro algo que subrayó Amílcar Arenal Cruz, presidente del comité organizador: “La Convención se presenta como un espacio de intercambio vía online de las experiencias acumuladas en el campo científico y servirá para afianzar la colaboración internacional”.

El programa,  por demás, hizo también su parte a la hora de acaparar interés, por intermedio de temas como el desarrollo local, las construcciones, las ciencias de la educación, la soberanía alimentaria, el turismo, género, familia y sociedad e inteligencia artificial, entre otros, o de conferencias al estilo de las dos impartidas durante la primera jornada del evento, acerca de La Epidemia de la COVID-19, revolución en el desarrollo de las vacunas (a cargo del  Dr Gerardo Enrique Guillén Nieto, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) y los Desafíos de la Ciencia y la Academia Actual, en voz del  Dr Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Tampoco es fortuito que  personalidades como el Dr Sun Jian Zhong, Presidente de Honor extranjero y Rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, hayan hecho llegar su saludo y la confianza en la calidad del encuentro sobre la base de los asuntos incluidos en la agenda.

Y para que exposiciones, experiencias y resultados no queden flotando en el éter, si todo fluye conforme a lo previsto pudieran ser rubricados unos seis convenios institucionales con el centro universitario de Goiania, en Brasil, así como con la universidad de Cádiz, en España y otras tres de México.

Detrás de todo ello subyace lo que en el acto de apertura recordó el Dr Santiago Lajes Choy, diputado al Parlamento cubano y Rector de la casa de altos estudios en Camagüey: la presencia allí de 46 programas de acreditación, 14 líneas de estudio, ocho programas de innovación y más de un centenar de proyectos desarrollados en los últimos años.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista