16
Publicado el 26 Abril, 2016 por Rosa M. Cubela en Cocina
 
 

Cremitas de leche (receta básica)

En Cuba la historia de las cremitas de leche se remonta a la década de los años 20 del siglo pasado, cuando –en Cascorro, Camagüey- se hacían de manera artesanal, en fogones de leña, tanques de 55 galones cortados a la mitad como recipientes, y el uso de paletas de madera para revolver la mezcla de leche de vaca y azúcar

cremitas-de-lecheA cargo de ROSA M. CUBELA

Ingredientes:

4 tazas de leche

4 tazas de azúcar blanca

1 pizca de sal

1 ramita de canela o unas goticas de vainilla para aromatizar.

Preparación:

Remueve todos los ingredientes con una cuchara de madera en una cazuela gruesa o caldero durante aproximadamente 30 minutos a fuego mediano, hasta ver que se pone espeso. Para saber si están en su punto coge un vaso con agua y echa unas goticas de la crema, si se ponen redonditas es que ya están. Separa del fuego y sigue batiendo durante 10 minutos más como mínimo. Paciencia y brazo porque mientras más se remueven y se baten, más cremosas y ricas quedan. Vierte con la cuchara pequeñas cantidades en papel de cocina (papel encerado) o en papel untado con grasa. Deja enfriar. ¡Y a disfrutar!

Nota: Hay quien la hace con leche condensada o le añade yemas de huevo. La receta básica es la misma cantidad de leche que de azúcar.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela