2
Publicado el 2 Agosto, 2016 por Rosa M. Cubela en Cocina
 
 

Tambor de papa

La papa es la protagonista de diversos platos de la cocina regional de muchos países. Se guisan, sancochan, asan, saltean o fríen. Esta receta que le ofrecemos hoy puede ser una opción para estos días de vacaciones
Tambor de papa.

Tambor de papa. (Foto: cookpad.com).

A cargo de ROSA M. CUBELA

Actualmente cultivan la papa desde la planicie de Yunnan (China) hasta las tierras subtropicales de la India. Este tubérculo es un alimento básico y nutritivo. Además combinada con una proteína constituye una comida perfecta. Ese es el ejemplo del tambor de papa.

Ingredientes

1 libra de picadillo

2 cebollas cortadas en cuadros pequeños

4 tomates cortados

2 cucharadas de aceite

4 dientes de ajo

1/2 taza de vino

1/2 cucharadita de orégano molido

2 cucharadas de puré de tomate

Sal y pimienta al gusto

 

Puré de papas

8 papas

1/2 taza de leche

1 cucharada de mantequilla

1 cucharadita de sal

1/2 taza de queso rallado

Preparación

Comenzamos haciendo un sofrito. Sofreímos en el aceite las cebollas y los ajos bien picados a fuego mediano y cuidando que no se quemen. Cuando la cebolla se transparente añadimos los tomates, junto con la sal, el orégano, la pimienta, el puré de tomate y por último el vino.

Agregamos entonces el picadillo y aplastamos bien con un tenedor para que la carne no quede hecha grumos, continuamos cocinando hasta que se pierda todo el líquido y solo queden la carne y los ingredientes secos. Separamos y dejamos enfriar.

En un recipiente aparte colocamos las papas previamente peladas a hervir en agua con sal. Cuando estén blandas eliminamos el agua del hervor y con un tenedor u otro utensilio adecuado las aplastamos mientras vamos agregando de a poco la leche junto a la mantequilla y la sal.

Añadimos ahora mantequilla en un molde y colocamos una porción de puré en el fondo de este, de forma que lo cubra. Echamos encima una porción de carne molida y vamos repitiendo la secuencia de puré y carne hasta terminar. Al concluir espolvoreamos todo con queso rallado.

Llevamos la preparación al horno y cocinamos a fuego mediano por unos 20 minutos, dejando dorar el tambor de papas por cinco minutos más.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela