0
Publicado el 29 diciembre, 2016 por Redacción Digital en Cocina
 
 

Cena de fin de año: algunas sugerencias

El equipo de la Redacción Digital de BOHEMIA ha decidido regalarles algunas ideas que contribuyan a decidir si les son útiles a la hora de confeccionar la cena de fin de año. Partimos de bibliografía especializada, como la de Nitza Villapol, otras que han pasado de generación en generación, como las del Baúl de la abuela Juana y algunas de toque individual, que pueden resultar interesantes y, ¿quién sabe?
Pierna de cerdo asada.

Pierna de cerdo asada. (Foto: hogarmania.com).

A cargo de REDACCIÓN DIGITAL

Tal vez nuestras sugerencias formen parte de los platillos seleccionados por ustedes para la cena del 31 y las reuniones familiares o de amigos que se realizan el primer día del año. Hoy les entregamos las siguientes: la pierna de cerdo asada, moros y cristianos –congrí de frijoles negros- y natilla natural. Mañana volveremos con más

Pierna de puerco asada

Ingredientes:

1 pierna de puerco (unas 8 libras)

1 cabeza de ajo

1 taza de jugo de naranja agria

1 cucharada de orégano

1 cucharada de comino

½ cucharada de pimienta

2 cucharadas de sal

1 libra de cebollas

Preparación:

Limpie la pierna y perfórela en varias partes con la punta de un cuchillo. Machaque los ajos; agregue la sal, orégano, comino, pimienta y el jugo de la naranja agria. Unte bien la pierna con este mojo. Cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar 12 horas por lo menos. Hornéela a 160 grados –temperatura moderada- durante cuatro horas. Si en ese lapso puede cubrir la pierna con ramas de guayabo, comprobará que estas le proporcionan un delicioso sabor. Transcurridas las cuatro horas estará lista para servir.

Moros y cristianos (congrí de frijoles negros).

Moros y cristianos (congrí de frijoles negros).(Foto: pinimg.com).

Moros y cristianos

Ingredientes:

½ libra de fíjeles negros

5 tazas de agua

1 ají

½  libra de masa de puerco

4 cucharadas de grasa de puerco

½  libra de cebollas

3 cucharadas de vinagre

6 cucharadas de vino seco

3 dientes de ajo

1 ají

4 cucharaditas de sal

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de comino

3 cucharadas de perejil  picadito

1 libra de arroz

2 onzas de empella de puerco

Preparación:

Lave los frijoles y póngalos a remojar con un ají dos horas antes de ponerlos a ablandar. Cocínelos en la misma agua del remojo hasta que se ablanden. Cuele los frijoles y separe tres tazas del agua en que se ablandaron. Corte la carne de puerco en trocitos y sofríala hasta que suerte la grasa. Si fuera necesario; si fuera preciso, añádale una o dos cucharadas de manteca, hasta tener cuatro. Sofría en ella la cebolla, el ajo y el otro ají picadito.

Añada lo frijoles, las tres tazas de su agua que había separado, la sal, el orégano, el comino y el perejil. Cuando empiece a hervir  eche el arroz lavado y ligeramente frito con la mitad de las empellas de puerco. Déjelo a fuego mediano hasta que se cocine. Cuando esté incorpore el resto de la empella con la grasa que haya soltado el freírse.

Natilla simple.

Natilla simple. (Foto; mytaste.com).

Natilla simple

Ingredientes:

3 huevos enteros

½ lata de leche condensada

1 lata de agua

2 cucharadas de maicena

4 cucharadas de agua

2 cucharaditas de ralladura de limón o naranja

1 cucharadita de vainilla

Preparación:

Bata los huevos. Añádale la leche condensada desleída en el agua, la ralladura de limón o naranja, y luego la maicena disuelta en las cuatro cucharadas. Cocínela revolviendo  constantemente, hasta que cuaje. Bájela de la candela y agréguele la vainilla.  Espolvoréele un poco de canela. Sírvala fría.


Redacción Digital

 
Redacción Digital