2
Publicado el 30 diciembre, 2016 por Redacción Digital en Cocina
 
 

La cena de fin de año: otras sugerencias

Muchas gracias a todos los interesados en esta sección COCINA, por sus comentarios y sugerencias. Y es que las festividades de Navidad y Año Nuevo se prestan para ofrecer a familiares amigos una comida, merienda, o sencillamente un bocadillo más elaborado que lo habitual, porque el ambiente es festivo y la ocasión lo amerita.
Pollo asado con cebolla y naranja.

Pollo asado con cebolla y naranja. (Foto: cocinasinprisas.com)

A cargo de la REDACCIÓN DIGITAL

Pollo asado con cebolla y naranja

Ingredientes:

1 pollo grande entero o cuatro muslos con contramuslo

2 naranjas agrias o tres dulces

2 cebollas blancas grandes

1 cucharada de sal

1 cucharadita de pimienta

1 taza de vino seco

6 cucharadas de aceite

4 cucharadas de azúcar

Preparación:

Lave el pollo. Si es entero, no lo trocee. Si es en cuatros, no los corte tampoco. Mientras se escurre,  corte las cebollas en tiras finas –no en rodajas-; saque el jugo de las naranjas y en un recipiente adecuado mézclelo  con la cebolla. Pasado un ratico, vierta ese aliño sobre el pollo, procurando que llegue a todas las partes del pollo. Añada la sal y la pimienta. Déjelo en un lugar fresco, al menos, 12 horas.

Cuando lo vaya a preparar, ponga a calentar el aceite en un recipiente lo suficientemente llano y grande como para que se pueda dorar el pollo. Limpie el pollo de manera que no le quede pegado ni un pedacito de cebolla, porque se puede quemar, y lo mejor de esto  es que se aprecie bien el tono que toma la cebolla cuando ya esté listo para comer. Coloque el azúcar de manera homogénea sobre su piel y cuando la grasa esté caliente échelo y déjelo dorar. Cuando esté parejo échele todo el aliño de naranja y cebolla que quedó en el recipiente y el vino seco.

Nosotros preferimos pasarlo a una olla de presión para que el vapor también ayude. Recuerden que no lleva agua. Solo se cocina con el jugo de naranja, la cebolla y el vino seco, a fuego lento y por espacio de 10 minutos, a partir de que la válvula  empiece a pitar. Si al destaparlo tiene mucho jugo aún, déjenlo secar un poco más sin la tapa.

Pueden estar seguros de que esta es una receta deliciosa.

Frijoles negros. (Foto: ytimg.com).

Frijoles negros. (Foto: ytimg.com).

Frijoles negros

Ingredientes:

1 libra de frijoles negros

½ taza de aceite

1 cebolla grande

6 dientes de ajo

1 pimiento

½ cucharadita de pimienta molida

½ cucharadita de orégano

1 cucharadita de comino

1 hoja de laurel

1 cucharadita de perejil picadito

2 cucharadas de vinagre

3 cucharadas de vino seco.

2 cucharaditas de azúcar

Preparación:

Ablande bien  los frijoles. En una sartén sofría el ajo y la cebolla con el aceite. Agréguele el resto de los condimentos, excepto el perejil, el vinagre y el vino seco. Tápelos hasta que empiecen a cuajar, según su gusto. Agregue el perejil, el vinagre, el vino seco, hasta que considere que están listos para comer; en ese momento le echa las dos cucharaditas de azúcar y revuélvalos. Tápelos de nuevo, hasta el momento de servir.

 

Yuca con mojo.

Yuca con mojo. (Foto: taringa.com).

Yuca con mojo

2 libras de yuca

Agua (la necesaria para que se ablanden bien)

Sal al gusto

Para el mojo

2 naranjas agrias

8 dientes de ajo

½ taza de manteca de puerco

Cebolla blanca al gusto

Chicharrones al gusto

Preparación:

Hierva la yuca hasta que ablande. Escúrralas y colóquelas en una fuente. Mientras se refresca, machaque los ajos; corte las cebollas en rebanadas y colóquelas en el jugo de la naranja. Ponga a calentar la gasa con los chicarrones. Cuando estén  suficientemente caliente, eche los ajos para que se sofrían. Vierta la cebolla con el jugo de la naranja sobre las yucas y luego viértales por encima el sofrito de ajo y chicarrones.

 

Tostones de plátano.

Tostones de plátano verde. (Foto: agendatlaxcala.com).

Tostones de plátano verde

Ingredientes:

10 plátanos verdes

1 ½ tazas de aceite

Sal a gusto

Preparación:

Pele los plátanos y córtelos en pedazos de aproximadamente 3,5 centímetros. Se colocan en una sartén con el aceite frío y se cocinan a fuego mediano hasta que comiencen a dorarse. Con un papel grueso se aplastan y próximo al momento de servirlos se vuelven a freír con la grasa bien caliente. Los espolvorea con sal, y listos.

 

Flan de leche en polvo.

Flan de leche en polvo. (Foto: alimentos y banquetes).

Flan de leche en polvo

Ingredientes:

1 ½ lata de leche condensada –vacía, solo para medir- de leche en polvo

2 ½ latas de agua

1 lata de azúcar blanca

¼ cucharadita de sal

5 huevos ligeramente batidos

1 cucharada de vainilla

Azúcar a gusto para hacer el caramelo.

Preparación:

Lo primero es bañar el molde con caramelo, para que, a la hora de verter la mezcla ya esté frío.

Vierta todos los ingredientes en la batidora y bátalos por unos segundos. Al verter esa mezcla en el molde use un colador. Si lo hace en baño María -sin presión- manténgalo al fuego hasta que, al introducirle un cuchillo salga seco.

Si decide hacerlo en la olla de presión, cúbralo con un papel blanco, debidamente atado, para que la hoja absorba la humedad. Cocínelo por espacio de cinco minutos, a partir del momento en que la válvula comience a pitar. Déjelo enfriar, retire el papel y lo puede guardar en el refrigerador. Es preferible hacerlo desde el día antes, porque se sirve frío. Al momento de llevar a la mesa colóquelo en un recipiente adecuado.


Redacción Digital

 
Redacción Digital