0
Publicado el 22 Diciembre, 2017 por Redacción Digital en Cocina
 
 

Pensando en los días festivos, cuatro recetas indispensables

Durante todo el año, a la riqueza de la cocina tradicional, se suman los aportes de los cubanos, pero ahora, por el fin de año, les proponemos cuatro de las, más representativas: pierna de cerdo asada, yuca con mojo, dulce de coco y ¡buñueloooosss! ¡Qué rico!

A cargo de la REDACCIÓN DIGITAL

¿Por dónde comenzamos? ¡Por el cerdo! Para las fiestas tradicionales es indispensable. Seguiremos con la yuca y luego, con el coco y los buñuelos. ¡Pues, manos a la obra!

Pensando en los días festivos, cuatro recetas indispensablesPierna de cerdo asada

Ingredientes:

1 pierna de puerco

1 cabeza de ajo

1 taza de jugo de naranja agria

1 cucharada de orégano

1 cucharada de comino

½ cucharada de pimienta

2 cucharadas de sal

1 libra de cebollas

Preparación:

Limpie la pierna y perfórela en varias partes con la punta de un cuchillo. Machaque los ajos; agregue la sal, orégano, comino, pimienta y el jugo de la naranja agria. Unte bien la pierna con este mojo. Cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar 12 horas por lo menos. Hornéela a 160 grados –temperatura moderada- durante cuatro horas. Si en ese lapso puede cubrir la pierna con ramas de guayabo, comprobará que estas le proporcionan un delicioso sabor. Transcurridas las cuatro horas estará lista para servir.

Pensando en los días festivos, cuatro recetas indispensables.Yuca con mojo

Ingredientes:

2 libras de yuca

Agua al gusto para lograr que se ablanden

Sal al gusto

Para el mojo

2 naranjas agrias

8 dientes de ajo

½ taza de manteca de puerco

Cebolla blanca al gusto

Chicharrones al gusto

Preparación:

Hierva la yuca hasta que ablande. Escúrralas y colóquelas en una fuente. Mientras se refresca, machaque los ajos; corte las cebollas en rebanadas y colóquelas en el jugo de la naranja. Ponga a calentar la gasa con los chicarrones. Cuando estén  suficientemente caliente, eche los ajos para que se sofrían. Vierta la cebolla con el jugo de la naranja sobre las yucas y luego viértales por encima el sofrito de ajo y chicarrones.

Pensando en los días festivos, cuatro recetas indispensables.Buñuelos

Ingredientes:

1 libra de yuca

i libra de boniato

1 huevo

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de anís

1 cucharadita de canela

¾  taza de harina de trigo

Preparación:

Pele la yuca y los boniatos y cocínelos. Antesde que se enfríen, quíteles a hebra a la yuca y juntos muélalos para reducirlos a puré. Añada el huevo batido y el anís y la canela. Amásela con la harina hasta que no se pegue a los dedos. Puede darlesforma de número ocho. Fríalos en manteca caliente hasta que estén doraditos. Sívalos con almíbar o con dulce de coco.

Pensando en los días festivos, cuatro recetas indispensables.Dulce de coco

Ingredientes:

4 tazas de coco rallado

4 tazas de azúcar blanca

4 tazas de agua

1 pedazo de canela

Preparación:

Este dulce puede estar más rápido si lo hacemos en ella de presión.

Si es usted quien ralla el coco, tenga presente quitarle la corteza negra al fruto para garantizar la blancura que distingue la presencia de este dulce. No lo muela, sino rállelo en un guayo fino.

Mezcle el coco con el agua y póngalo a hervir unos 10 minutos en la olla de presión. Después agregue el azúcar y el pedazo de canela y vuelva a cocinar otros 20 minutos. Compruebe que el almíbar tiene la textura deseada. De no ser así vuelva a colocarlo, esta vez sin la tapa, hasta lograrlo. Déjelo refrescar y guárdelo en el refrigerador, si lo desea. Se sirve con queso amarillo, blanco o queso crema.


Redacción Digital

 
Redacción Digital