0
Publicado el 27 Diciembre, 2017 por Redacción Digital en Cocina
 
 

Pensando en los días festivos: moros y cristianos, pollo asado y tostones

Hay mucho donde escoger: en carnes, cereales, frutas, vegetales…, una gama enorme y deliciosa. Escoger depende de la familia que se vaya a reunir en estos días

A cargo de la REDACCIÓN DIGITAL

No dejemos la decisión de qué menú preparar en manos de una sola persona. Si todos se ponen de acuerdo, la fiesta será mejor

Pensando en los días festivos: moros y cristianos, pollo asado y tostones.

Pollo asado con cebolla y naranja. (Foto: cocinasinprisas.com)

Pollo asado con cebolla y naranja

Ingredientes:

1 pollo grande entero o cuatro muslos con contramuslos

2 naranjas agrias o tres dulces

2 cebollas blancas grandes

1 cucharada de sal

1 cucharadita de pimienta

1 taza de vino seco

6 cucharadas de aceite

4 cucharadas de azúcar

Preparación:

Lave el pollo. Si es entero, no lo trocee. Si es en cuatros, no los corte tampoco. Mientras se escurre, corte las cebollas en tiras finas –no en rodajas-; saque el jugo de las naranjas y en un recipiente adecuado mézclelo con la cebolla. Pasado un ratico, vierta ese aliño sobre el pollo, procurando que llegue a todas las partes del ave. Añada la sal y la pimienta. Déjelo en un lugar fresco, al menos, 12 horas.

Cuando lo vaya a preparar, ponga a calentar el aceite en un recipiente lo suficientemente llano y grande como para que se pueda dorar el pollo. Limpie el pollo de manera que no le quede pegado ni un pedacito de cebolla, porque se puede quemar, y lo mejor de esto es que se aprecie bien el tono que toma la cebolla cuando ya esté listo para comer. Coloque el azúcar de manera homogénea sobre su piel y cuando la grasa esté caliente échelo y déjelo dorar. Cuando esté parejo échele todo el aliño de naranja y cebolla que quedó en el recipiente y el vino seco.

Nosotros preferimos pasarlo a una olla de presión para que el vapor también ayude. Recuerden que no lleva agua. Solo se cocina con el jugo de naranja, la cebolla y el vino seco, a fuego lento y por espacio de 10 minutos, a partir de que la válvula empiece a pitar. Si al destaparlo tiene mucho jugo aún, déjenlo secar un poco más sin la tapa.

Pensando en los días festivos: moros y cristianos, pollo asado y tostones.

Moros y cristianos. (Foto: i.ytimg.com).

Moros y cristianos

Ingredientes:

½ libra de fíjeles negros

5 tazas de agua

1 ají

½ libra de masa de puerco

4 cucharadas de grasa de puerco

2 cebollas grandes

3 cucharadas de vinagre

6 cucharadas de vino seco

3 dientes de ajo

1 ají

4 cucharaditas de sal

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de comino

3 cucharadas de perejil picadito

1 libra de arroz

2 onzas de empella de puerco

Preparación:

Lave los frijoles y póngalos a remojar con un ají dos horas antes de ponerlos a ablandar. Cocínelos en la misma agua del remojo hasta que se ablanden. Cuele los frijoles y separe tres tazas del agua en que se ablandaron. Corte la carne de puerco en trocitos y sofríala hasta que suerte la grasa. Si fuera necesario; si fuera preciso, añádale una o dos cucharadas de manteca, hasta tener cuatro. Sofría en ella la cebolla, el ajo y el otro ají picadito.

Añada lo frijoles, las tres tazas de su agua que había separado, la sal, el orégano, el comino y el perejil. Cuando empiece a hervir eche el arroz lavado y ligeramente frito con la mitad de las empellas de puerco. Déjelo a fuego mediano hasta que se cocine. Cuando esté incorpore el resto de la empella con la grasa que haya soltado el freírse.

Pensando en los días festivos: moros y cristianos, pollo asado y tostones.

Tostones de plátano verde. (Foto: i.pinimg.com).

Tostones de plátano verde

Ingredientes:

10 plátanos verdes

1 ½ tazas de aceite

Sal a gusto

Preparación:

Pele los plátanos y córtelos en pedazos de aproximadamente 3,5 centímetros. Se colocan en una sartén con el aceite frío y se cocinan a fuego mediano hasta que comiencen a dorarse. Con un papel grueso se aplastan y próximo al momento de servirlos se vuelven a freír con la grasa bien caliente. Los espolvorea con sal, y listos.


Redacción Digital

 
Redacción Digital