1
Publicado el 5 Febrero, 2018 por Rosa M. Cubela en Cocina
 
 

Arroz frito

De la mezcla con vegetales y carnes, al pasar de los años la necesidad de aprovecharlo todo impuso la obligación de irle incluyendo agregados, que iban desde embutidos hasta los famosos frijolitos chinos, por lo que hoy el arroz frito nuestro puede incluir cualquier tipo de ingredientes
Arroz frito.

Arroz frito.

A cargo de ROSA M. CUBELA

Y lo dejo aquí, quizás en el futuro me extienda sobre la expansión y la superinteresante industria del arroz frito en La Habana de hoy, y en su importancia fundamental en la vida económica del cubano, pero por hoy es suficiente. Aquí les dejo la receta para que se coman un buen plato de arroz frito:

Ingredientes:

3 tazas de arroz

2 ½ tazas de agua

3 cucharadas de aceite

3 dientes de ajo

1 cucharada de raíz de jengibre fresco o seco, rallado

1 libra de carne de puerco ahumado, pollo, jamón, jamonada, butifarra, mariscos y pescado.

6 huevos cocinados en revoltillo o tortillas finitas

3 o 4 cucharadas de salsa china

2 tazas de frijolitos chinos o col cruda cortada en hebras finas

2 tazas de cebollinos bien picaditos

Preparación

Cocina el arroz de modo que resulte bien desgranado y déjalo enfriar bien; esto se puede hacer de un día para otro.

Si vas a usar mariscos, pescado o pollo, cocínalos primero y luego córtalos en tiras finas o pedacitos. Lo mismo debes hacer con la carne de puerco, jamón o jamonada, y con los huevos si los preparas en forma de tortillas. Lava y limpia bien los frijolitos o la col y los cebollinos y también otros vegetales como pimientos, pepinos, etcétera y cortados en tiras.

Calienta el aceite (no aceite de oliva, que por tener aroma y sabor característicos, cambia el sabor del arroz frito); sofríe los dientes de ajo machacados y cuando se empiecen a dorar añade el arroz frío y comienza a revolverlo hasta que observes que el arroz está caliente. Añádele poco a poco y mientras lo revuelves, todos los ingredientes. Si es posible, la raíz de jengibre se debe rallar directamente sobre el arroz y siempre lo último que se añade son los cebollinos. Sírvelo caliente acompañado de salsa china adicional para que cada persona pueda añadirle más a su gusto.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela