7
Publicado el 19 Junio, 2018 por Roxana Rodríguez en Cocina
 
 

CULTURA CULINARIA

Maggi®: presentan recetario de cocina

Se presentó en Las Habana nueva colección de recetas de cocina con el auspicio de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba
Usted pone la carta… Maggi®, la solución.

La actriz del cine y la televisión cubanas, Blanca Rosa Blanco, confesó su pasión por la cocina y de paso, demostró sus destrezas en ella.

Por: ROXANA RODRIGUEZ TAMAYO

Fotos: cuba.cu

Por estos días, la compañía Nestlé®, líder en alimentos y bebidas, puso a disposición de los seguidores de la culinaria y la gastronomía en nuestro país el Recetario Maggi® Soluciona, compendio de 206 recetas de la cocina nacional y foránea, cuyo aderezo principal de apoyo son las más diversas variantes de los productos de la marca Maggi®, pertenecientes a la centenaria multinacional suiza.

El acto de presentación tuvo lugar en el Salón 1930, del Hotel Nacional de Cuba, con la asistencia de profesionales de la restauración, directivos y representantes de empresas vinculadas al ámbito de la gastronomía, así como reconocidas figuras del arte, el deporte y la cultura cubanas, quienes disfrutaron de un concurso al estilo show cooking (espectáculo de cocinar en vivo), protagonizado por la chef internacional Rachel González, la actriz Blanca Rosa Blanco y la cantante Haila María Mompié, encargada también -junto a su grupo- de dar el acento musical a la velada.

Usted pone la carta… Maggi®, la solución.

Manuel Sandoval, representante de Nestlé en Cuba, abundó sobre la relación histórica con la Isla de los productos de la multinacional suiza.

El español Manuel Sandoval, representante de Nestlé® en Cuba, recordó al auditorio algunos detalles sobre la historia de la compañía en la mayor de las Antillas y los 110 años de presencia en nuestro mercado con productos de alta demanda, tanto para la hotelería y la restauración, como para el uso en el hogar.

Por su parte, el chef Eddy Fernández Montes, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), mientras presentaba el recetario, subrayó que fue concebido por un equipo de expertos asesorados por la organización que lidera, y significa el complemento de varios años de colaboración mutua entre Facrc y Maggi® para mejorar el nivel de la gastronomía en la Isla; asimismo, valoró el evento como un espacio necesario para difundir la riqueza de la cultura culinaria cubana, de la misma forma en que se organizan otros encuentros, festivales y talleres dedicados a la especialidad.

Esta selección de recetas se agrupa en 10 fascículos coleccionables con propuestas asequibles para elaborar platillos variados y sabrosos, a base de carnes, legumbres, arroces, huevo, sopas y cremas, pastas, entrantes, entre otros. Además, comprende más de una veintena de recetas que evidencia la exquisitez de la cocina tradicional cubana.

Usted pone la carta… Maggi®, la solución.

El presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, Eddy Fernández Montes, elogió la pertinencia de organizar eventos de este tipo.

Cada una de las preparaciones, aparte de incluir el producto Maggi® para potenciar el sabor como sello especial, instruye al interesado en los niveles de complejidad, las medidas exactas de los ingredientes, las porciones por comensal, los pasos a seguir y los tiempos de cocción, lo cual simplifica el acto hogareño de cocinar y a la vez, brinda soluciones económicas para sustituir especias naturales de limitada adquisición en el mercado.

Sin duda, estos volúmenes devienen una iniciativa ideal para acompañar a la mujer cubana en el reto diario que implica ofrecer a su familia, en un breve lapso de tiempo, un menú diferente cada día. Igualmente, están dados a convertirse en un material de obligada consulta para los profesionales de la hotelería, el sector privado o simplemente, para todo aquel que disfrute del solaz de confeccionar alimentos para deleitar a sus allegados con el placer de la buena mesa.

El nuevo Recetario Maggi®es el primero en Cuba que, además de los folletos impresos, incluye una versión digital en formato app, que puede funcionar sin conexión, y descargable por medio de móviles y otros dispositivos a través del sitio web www.maggi.cu, todavía en proceso de implementación al momento de redactar estas líneas.

Según se anunció, los impresos podrán adquirirse en el circuito de grandes mercados de La Habana y otras ciudades del país, luego de la compra de los productos de la marca (sazonadores, calditos, sopas y cremas) en la gama de sus presentaciones.

Usted pone la carta… Maggi®, la solución.

La chef internacional Rachel González compartió arte y saberes con el auditorio, mientras la presentadora Raquel Mayedo no perdió un instante del concurso.

Esta propuesta responde a una demanda de la población, ávida de materiales de este tipo, como herramientas eficientes y prácticas con preparaciones nutritivas, agradables al paladar y sobre todo, que contribuyan a preservar la esencia identitaria de nuestra cultura culinaria.

Esfuerzo determinante

Durante el evento de presentación Yoel Miranda, gerente Comercial de Nestlé por la parte antillana, en diálogo con la prensa, calificó el recetario como un homenaje a la mujer cubana; y precisó que este forma parte de las primeras acciones en vísperas de la constitución (el próximo 2 de julio) de Nescor S.A, empresa mixta integrada por Nestlé® y la Corporación Alimentaria S.A (Coralsa), sociedad mercantil de capital cubano, con más de dos décadas de experiencia y accionista de siete entidades mixtas en el país.

Usted pone la carta… Maggi®, la solución.

Tras degustar los platos del certamen, Haila María Mompié y su grupo, deleitaron a los presente con la cadencia de la música cubana.

Miranda puntualizó que Nescor es cliente de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y proyecta establecer un complejo agroindustrial para la producción de alimentos con una inversión de 55 millones de dólares; cuyo proceso de construcción y puesta en marcha deberá concluir a finales de 2019, para entrar en funcionamiento, por etapas, en los primeros meses de 2020.

De acuerdo con las declaraciones del directivo, está previsto que la capacidad de la fábrica rebase las 18 mil toneladas anuales en una amplia cartera de productos destinadas a satisfacer el consumo local y la exportación.

A partir de esta alianza estratégica, se prevé manufacturar snacks (meriendas ligeras) a base de cereales, café tostado y molido, bebidas en polvo, así como condimentos y soluciones culinarias de  Maggi®, todo lo cual ofrecerá nuevas posibilidades de empleo a fuerza local y crecimiento económico en el sector alimentario.


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez