Con las mejores fichas en la mano
Ilustración. / juventud rebelde.cu
Con las mejores fichas en la mano
Ilustración. / juventud rebelde.cu

Con las mejores fichas en la mano

Por el mejor entre los buenos. Ahí está el meollo del asunto. Si en todas partes los hay, sería un crimen obviarlos.


En principio, imagino que tal vez lo más notorio de la noche será esta naturalidad con que los vecinos van apareciendo, para concentrarse en el lugar donde van a realizar la nominación de quienes, en su soberana opinión, mejor podrán escuchar, canalizar inquietudes y hasta representar al barrio en el Parlamento cubano.

Minutos después, sin embargo, me cautiva la claridad con que, a pesar de su juventud, Ileana Berenice Pérez Jiménez, presidenta de la comisión electoral de la circunscripción 23, en Sancti-Spíritus, explica, al detalle, todo lo relacionado con el proceso, la trascendencia de este momento, de qué manera formular las propuestas para candidatos, necesidad de argumentar cada sugerencia, posibilidad y derecho a proponer y ser propuestos, nominar y ser nominados, elegir y ser elegidos…

Con las mejores fichas en la mano
Buena asistencia y participación distinguen a las asambleas de la circunscripción 23, en Sancti-Spíritus. / Pastor Batista.

No en balde, con la asamblea en franca marcha ya, alguien opinará que ella misma, Berenice, muy bien pudiera ser un día la delegada allí, porque “seriedad y condiciones tiene más que suficientes”.

Consciente de su responsabilidad en medio del actual proceso, la muchacha solo sonríe y deja claro que hará y estará donde más útil resulte en un momento dado. La reunión prosigue.

Con las mejores fichas en la mano
Como ayer, como siempre… por los mejores. / ciegodeavila.gob.cu

Tal vez lo lógico sea que, por residir en esta zona varios médicos y especialistas de la Salud alguna mano se levante para proponer a uno de ellos.

Todo el mundo conoce, en cambio, el ritmo diario que remonta la vida de esos profesionales y las consiguientes limitaciones de tiempo. Por ello, voces y razonamientos se inclinan por un hombre cuyo oficio, sensibilidad y nexo con la comunidad lo hacen merecedor de mucha confianza. Es nada más y nada menos que un carpintero, trabajador por cuenta propia.

Lo llamativo es que, junto a su nombre, en la boleta ocupará digno espacio también el de otro carpintero. Ambos han sido propuestos y aprobados en más de una asamblea.

En puntos de usual confluencia, como la bodega, todo el mundo podrá acceder a las biografías.

La propia Berenice adelanta que otra vez la Escuela Secundaria Básica Urbana enclavada allí será escenario de libre ejercicio de voto popular, el próximo 27 de noviembre, además del colegio que de manera especial fungirá en el Hospital Pediátrico.

Así perfilan esa jornada autoridades electorales y organizadores en miles de circunscripciones de todo el país. Por muy mala que se torne la situación económica, en todas partes hay suficiente gente buena. Y dentro de ese universo están los mejores. Nadie vendrá de fuera a decir o a decidir… le toca al barrio no perder la oportunidad y -evocando una vieja frase- de tampoco “pasarse con fichas en la mano”.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos