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Publicado el 17 Abril, 2015 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Un poco para todos

EL DESCANSO

POR: ROSA M. CUBELA

Foto:Internet

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El descanso relaja el cuerpo y permite que se regenere la energía gastada durante la actividad diaria, por lo que se vuelve una necesidad del ser humano. Para lograr que sea efectivo, lo primero que hay que saber es cómo conciliar el sueño, que no es más que un estado fisiológico caracterizado por la suspensión periódica de los procesos que se desarrollan en la corteza cerebral, normal en el ritmo biológico del cuerpo. Es un estado de conducta identificado por una postura de inmovilidad característica y una disminución de la sensibilidad, fácilmente reversible a los estímulos externos.

Durante el sueño, el cerebro y el sistema nervioso se encuentran sometidos a una oscilación continua, lo que facilita la adquisición de nuevos conocimientos, tanto como la memorización de los ya adquiridos. A nivel motriz, hay una disminución considerable del tono muscular, debido a la relajación.

Descanso vs. estrés

escuchar-musicaEl ritmo de estrés que padece la mayoría de las personas hace que cada vez sea más difícil lograr un sueño placentero. Muchos se pasan horas dando vueltas en la cama, tratando de resolver sus problemas laborales y personales, mientras dejan de lado la importancia de un adecuado descanso. Uno de los puntos clave es la cantidad de horas que se dedican a dormir, la que debe ser determinada por la edad y la actividad diaria.

Según especialistas, hay personas que con algunas pocas horas de sueño les es suficiente para estar al otro día bien despiertas y activas para comenzar su jornada. Hay otras que necesitan más horas de sueño, y eso no es malo, pero se ha establecido una media de ocho horas diarias, dos de las cuales se recomiendan sean antes de la medianoche.

Dentro de la lista de problemas que afectan el sueño, el insomnio ocupa el primer lugar. Este trastorno ha ido aumentando su porcentaje con los años, y cada vez son más quienes lo padecen, debido al ritmo de vida actual.

Trastornos del sueño

En primer lugar, insomnio, síndrome narcoléptico, hipersomnias, pesadillas.

En segundo lugar, enfermedades psiquiátricas, alcoholismo, trastornos nutricionales y metabólicos, enfermedades cerebrales.

Descanso vs cansancio

ejercicios de relajaciónEl cansancio acumulado durante varios días por falta de sueño no soluciona el problema, ya que cada vez se torna más difícil dormir, y por consiguiente, la persona se levanta cada vez más extenuada, teniendo como resultado un agotamiento psicofísico intolerable. Es muy importante ser consciente de ello y buscar una solución para conciliar el sueño, en lo posible sin medicamentos, es decir, de forma natural.

Una persona que descansa lo necesario, de manera inconsciente y relajada, tiene positividad y eficiencia para comenzar el día. En cambio, quien da vueltas toda la noche a la mañana siguiente padece de dolor de cabeza, se siente pesado, confuso y con poca coordinación. El quid radica en no obsesionarse; es necesario relajarse, no pensar en ello y dejar que el organismo se encargue de ir organizando el sueño. El estado de nerviosismo agrava aún más la situación.

¿Cómo conciliar el sueño?

Estos son algunos consejos útiles, pero recuerde que, ante trastornos como este, lo primordial es acudir al médico.
-Es necesario hacer lo posible para que el acto de acostarse y levantarse suceda siempre a la misma hora.
-Dar un paseo, caminar para aliviar tensiones nerviosas, ayuda a olvidar los problemas y a estar más agotado, para lograr dormir.
-No es recomendable acostarse inmediatamente después de comer; hay que esperar al menos una hora.
Infusiones para dormir-Para relajar el cuerpo se deben tomar infusiones de tilo, valeriana o manzanilla.
-Es recomendable un baño con agua caliente, para relajar los músculos.
-Leer algo o escuchar música es una terapia que ayuda en los momentos de insomnio.
-Practicar alguna de las técnicas de relajación, como la respiración abdominal profunda.
Dormir es una necesidad fisiológica natural que permite obtener un mejor rendimiento físico y mental

CUALIDADES

Permanecer firme en tus creencias y valores, sin importar que todo esté en contra tuya, y sin doblegarte ante la presión que está a punto de quebrar tu resistencia, eso es coraje.

Tener siempre una sonrisa en tu cara, sin importar que por dentro sientas que estás muriendo, tan solo para poder apoyar y motivar a los que te rodean, eso es fuerza.

No detenerte ante nada, y hacer siempre lo que en tu corazón sabes que es lo correcto, eso es determinación.

Hacer lo que se espera de ti, para hacer que la vida de los demás sea más placentera, sin quejarte en absoluto, eso es pasión.

Ayudar a un amigo que lo necesita, haciendo lo mejor que puedes, sin importar cuánto tiempo te tome o lo que tengas que hacer, eso es lealtad.

Dar siempre lo que tienes, y no esperar nunca nada, pero nada, a cambio, eso es entrega.

Mantener siempre en alto tu frente, y ser siempre lo mejor que puedas ser, sin importar que la vida esté en contra tuya, enfrentando cada dificultad con la certeza de que siempre habrá un mejor mañana, eso es confianza en ti mismo.

PARA ELIMINAR TENSIÓN

Aquí te brindamos algunos consejos para relajarte después de las presiones del día.

-Mueve el cuerpo: camina, baila.

-Estira las piernas, brazos, cuerpo, o intenta con poses de yoga. El cuerpo y la mente se relajan.

-Respira profundo, varias veces, tratando de llevar el aire a la base de los pulmones. Exhala despacio.

-Hazte masajes en los pies o, mejor aún, remójalos antes en una deliciosa agua caliente.

-Practica algún deporte.

-Dedica unos minutos para ti. Asiste a algún taller literario, o grupo de charla. Trata de ver una buena película, preferiblemente comedia, y ríete a carcajadas.

-Haz tareas manuales placenteras, como la jardinería, una escultura en arcilla, o pintura.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela