2
Publicado el 3 Febrero, 2016 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

La cerveza y sus beneficios

Beberla fría es el modo perfecto para relajarse al final de un día ocupado. Pero ¡cuidado! No olvidar que los excesos son malos. Beber demasiado se asocia con problemas a los riñones y hasta con ciertos tipos de cáncer
La cerveza puede ser buena para la salud si se consume con mesura.

¡Brindemos!… ¡Salud! (Foto: cdn.latribuna.hn)

A cargo de ROSA M. CUBELAS

¿Sabía usted que la cerveza, consumida moderadamente, puede ser buena para su salud? Generalmente, el consumo moderado es: una o, cuando más, dos botellas de 12 onzas diarias.

Se hace de agua, cebada, lúpulo y levadura. Esta bebida sin grasa, libre de colesterol, contiene cantidades significativas de nutrientes, incluyendo fibra soluble, magnesio, selenio, potasio, fósforo, biotina, cromo y vitaminas B6, B12 y ácido fólico.

Muchas investigaciones han demostrado que es buena para la salud general y que ayuda a defenderse de enfermedades.

Aquí algunos de sus beneficios

  • Disminuye el riesgo de enfermedades al corazón

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón aproximadamente de un 20 a un 40 por ciento.

Investigadores de la Universidad de Harokopio, en Atenas, también descubrieron que el consumo moderado de cerveza baja el riesgo de problemas cardiovasculares.

Esto es principalmente porque la fibra soluble presente en ella también ayuda a bajar LDL o colesterol malo de la sangre. Beber una cantidad pequeña regularmente, incrementará su nivel de HDL o de buen colesterol, el cual reduce las posibilidades de que las arterias se endurezcan y que la sangre se ponga más espesa: los dos factores principales de los ataques al corazón.

  • Reduce las cálculos en los riñones

La cerveza también es conocida por bajar el riesgo de tener cálculos renales. Un estudio en Finlandia descubrió que puede reducir tal riesgo en un 40 por ciento. El contenido alto en agua (cerca de 93por ciento) ayuda a los riñones a funcionar correctamente y poder enjuagar las toxinas dañinas fuera del organismo. Además, el efecto diurético de esta bebida no causa deshidratación, la cual es una de las causas principales de cálculos en los riñones.

Según la Academia de Nutrición y Dietética, los componentes del lúpulo ayudan a retardar la liberación de calcio de los huesos, previendo así la acumulación de calcio perdido en los riñones, en forma de piedras.

  • Potencia la salud cerebral

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush, han demostrado que reduce el riesgo de desarrollar problemas de memoria en un 23 por ciento.

El consumo moderado disminuye la incidencia de alzhéimer, ya que estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales. También permite al cerebro a entrar en un estado de atención más flexible, mejorando así la memoria, la concentración y el poder de razonar.

  • Protege de ataques al corazón

Varios estudios de la American Stroke Association han demostrado que los bebedores moderados de cerveza disminuyen el riesgo de ataques al corazón hasta en un 50 por ciento en comparación con quienes no beben.

Según los investigadores en la Escuela de Salud Pública de Harvard el consumo moderado de cerveza, a diario, ayuda a prevenir coágulos en la sangre, que bloquean el flujo hacia el corazón, la nuca y el cerebro. Estos coágulos pueden causar ictus isquémico, el cual ocurre cuando una arteria que va al cerebro es bloqueada. Sin embargo, cuando bebes algo de cerveza, las arterias pronto se ponen flexibles y el flujo sanguíneo mejora significativamente.

  • Fortalece los huesos

Esta bebida contiene altos niveles de silicona, un componente saludable que está vinculado a la salud de los huesos. Se ha demostrado que la silicona aumenta la densidad de los minerales en los huesos. No obstante, la cerveza en grandes cantidades hará que los huesos se pongan débiles y crearán así un riesgo más alto de fracturas.

  • Ayuda a prevenir el cáncer de próstata

El consumo moderado de cerveza también puede proveer células anticancerígenas. La cerveza contiene xantohumol, un antioxidante muy poderoso conocido por sus propiedades anticancerígenas.

Bloquea una reacción química que puede conducir al desarrollo de cáncer en la próstata en los hombres. También se sabe que reduce las posibilidades en las mujeres de enfermar de cáncer de mama.

  • Reduce el riesgo de diabetes

Muchos estudios han descubierto que puede disminuir el riesgo de enfermar de diabetes. El alcohol presente en la cerveza incrementa la sensibilidad hacia la insulina, lo cual ayuda a protegerse contra la diabetes.

Según un estudio de 2001 de Harvard, aproximadamente 38 mil hombres de edad media que han bebido una o dos cervezas a diario han disminuido el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en un 25 por ciento.

Sin embargo, si tiene diabetes usted debe escoger cervezas con bajos niveles de carbohidratos. La cerveza es una buena fuente de fibra soluble, una parte importante de una dieta sana para quienes sufren de diabetes.

  • Reduce el riesgo de alzhéimer

Científicos de la Escuela de Medicina en Chicago Stich, en la Universidad de Loyola, han analizado varios estudios y llegaron a la conclusión de que quien consume esta bebida moderadamente tiene un 23 por ciento menos de riesgo de enfermar de alguna forma de demencia o algún problema al sistema cognitivo.

Este descubrimiento puede ser atribuido al contenido de silicona en la cerveza, el cual ayuda a proteger al cerebro de los efectos dañinos del aluminio, porque este es una de las posibles causas del alzhéimer.

  • Hidrata la piel

La cerveza es considerada buena para la piel, ya que contiene vitaminas y levadura. Además, la hidrata desde adentro y también ayuda a mantener el equilibrio de pH en la piel.

Se ha descubierto que los antiguos egipcios tomaban baños de cerveza para hidratar la piel en el calor abrasador del desierto.

Puede usted tomar un baño añadiendo dos vasos de cerveza en una tina con agua tibia. Sumérjase de 15 a 20 minutos. También ayudará a relajarse y a eliminar toxinas de la piel.

  • Acondicionador de cabello

Alta en vitamina B y levadura, es considerada como un gran acondicionador. Asegúrese de lavar su cabello después, o el olor se quedará con usted por algún tiempo. Este tratamiento hará que su pelo luzca suave y brilloso.

La cerveza también es un tratamiento contra la caspa. Lave su pelo con el contenido de una botella de cerveza dos o tres veces a la semana y pronto el problema de la caspa será cosa del pasado.

Cuando pueda o desee elija cerveza como la bebida de ese día. Pero bébala en cantidades limitadas para poder gozar de sus beneficios saludables.

Nota: Mujeres embarazadas o que estén dando el pecho no deben beber alcohol, incluyendo cerveza.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela