0
Publicado el 22 Febrero, 2016 por Redacción Digital en Consejos
 
 

“También traigo Albahaca…”

Es un condimento aromático muy preciado en la cocina, de sabor dulce, aroma cálido y color verde brillante.
(Foto: plantaspedia.com)

(Foto: plantaspedia.com)

La albahaca, originaria de la India, es una de las hierbas más utilizadas en la cocina internacional, cuyo sabor le otorga un toque muy distintivo a los platos.Es una planta aromática considerada insustituible para muchos cocineros, especialmente en Italia, donde el pesto se elabora con albahaca, ajo y piñones, y en Francia, al ser ingrediente principal de la sopa Pistou.

La albahaca tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y estimulantes. Es un condimento aromático muy preciado en la cocina, de sabor dulce, aroma cálido y color verde brillante.

Algunos usos de la albahaca en las comidas

Las hojas se pueden usar frescas o secas. Las primeras son ideales para tortillas, huevos revueltos, pollos y pescados, mientras que las hojas secas serán especiales para salsas, estofados, sopas y hasta en algunos licuados.

El sabor de la albahaca es bastante fuerte, por lo que conviene incorporarla al final de las preparaciones.Es deliciosa en carnes asadas y un acompañante especial en ensalada de tomates.

Esta planta se puede congelar, sin que esto altere su sabor.Las hojas más perfumadas son las que se recogen antes de la floración. Las más viejas suelen tener un sabor más fuerte y picante.

Propiedades de la albahaca

No sólo es una planta aromática útil en gastronomía: también cuenta con muchas propiedades medicinales y terapéuticas.Los romanos ya conocían su acción curativa, por lo que lleva muchos siglos utilizándose.

Para la depresión y ansiedad

Tomada en forma de infusión, los efectos sedantes pero también ligeramente euforizantes de la albahaca ayudan a combatir la ansiedad. Se prepara de la siguiente forma:

  • Mezclar una cucharada media de la planta por un vaso de agua y consumir un par de veces por día, para así aliviar náuseas y paliar los casos de irritabilidad o nerviosismo. También sirve para tratar el insomnio y alejar estados depresivos leves o de desánimo general
La albahaca para la salud y la cocina

La albahaca para la salud y la cocina. (Foto: comohacerpara.com)

Combate las picaduras con albahaca

  • De la albahaca también podemos extraer su jugo, de propiedades analgésicas y que calma el dolor, para aplicarlo externamente sobre una picadura de insecto. Además, su acción sirve para ahuyentar a los mosquitos: prueba frotarte la piel descubierta durante las noches de verano y verás cómo despiertas sin ninguna molesta picadura.

Contra flatulencias e infecciones

  • Logra acelerar las digestiones, hecho que la hace imprescindible para tomar (en forma de tisana) después de haber realizado un exceso en la mesa o bien al sufrir de flatulencias y espasmos. Su acción se potencia si se mezcla con otra parte igual de infusión de manzanilla.

Contra las infecciones virales leves como los resfriados y la gripe común pueden tratarse de forma sencilla:

  • Realizar inhalaciones periódicas,que también ayuda a luchar contra dolores de cabeza.
  • En invierno es una buena idea consumir un té de esta planta con un poco de miel para no solo prevenir los catarros, sino la mala circulación en las extremidades.

Cultivo de albahaca

Se puede cultivar en casa, -en una maceta o en nuestro jardín, ya que no requiere de muchos cuidados y crece con bastante facilidad.Se reproduce por semillas que demoran de 7 a 10 días para germinar o por gajos o esquejes obtenidos de las partes finales de las ramas preferiblemente más gruesas. Se siembra durante todo el año, aproximadamente a 90 cm por hileras y 50 cm. entre plantas, también se puede sembrar en macetas de tamaño apropiado para adornar en exteriores donde reciba bastante sol. (Fuente: http://www.enfemenino.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital