1
Publicado el 26 septiembre, 2016 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Para mejorar el sueño (+ video)

Dormir del lado izquierdo de su cuerpo puede contribuir a la consecución de ese objetivo. Con ello también se mejora la salud, teoría que proviene de la Ayurveda, antiguo sistema de medicina tradicional originario de la India

Dormir delladoizquierdoA cargo de ROSA M. CUBELA

Algunas investigaciones sugieren que dormir del lado izquierdo puede ayudar a mejorar el sueño y, en consecuencia, la salud. Este detalle se suma al hecho de que su duración es fundamental para estar en óptimas condiciones físicas y mentales. Les ofrecemos sugerencias para que vean cuánto ayuda

Seis beneficios que puede obtener al dormir del lado izquierdo

Recuerde que este artículo aunque esté basado en investigaciones nunca puede ser tomado como una consulta médica o científica.

Refuerza el sistema linfático

De acuerdo con la medicina ayurvédica, dormir del lado izquierdo le permite a tu cuerpo filtrar mejor el fluido linfático (linfa) y los deshechos del cuerpo a través de los ganglios, ya que ese lado del cuerpo es el costado linfático dominante.

Puede mejorar la digestión

Cuando se realiza la digestión, dormir de ese lado puede ser preferible que hacerlo del derecho por el simple hecho de la gravedad. Específicamente, acostarse sobre el lado izquierdo permite que los deshechos de la comida se muevan fácilmente del intestino hacia el colon. También ayuda al estómago y páncreas a mantenerse en su posición natural ya que ambos se encuentran en el lado izquierdo, y esto permite que las enzimas pancreáticas y los jugos gástricos se concentren en ese lado.

Es bueno para el corazón

Desde hace años muchos médicos recomiendan a la mujeres embarazadas que duerman sobre su lado izquierdo para mejorar la circulación del corazón. Aunque no esté embarazada o no sea mujer, esto puede ayudar a disminuir la presión que ejerce el corazón, pues la gravedad puede facilitar a la circulación de la arteria aorta.

Sin embargo, el debate acerca de cuánto ayuda al corazón dormir en esta posición está abierto.

Es ideal para las embarazadas

En las mujeres embarazadas también puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, incrementar la circulación sanguínea en el útero e impedir que este no haga presión sobre el hígado. Igualmente en los riñones y en el feto. Por estas razones es que los doctores les recomiendan pasar la mayor cantidad de tiempo acostadas sobre su costado izquierdo.

Puede ayudar a disminuir la acidez

Un estudio publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology (La revista clínica de gastroenterología) encontró que puede ayudar a reducir los síntomas del reflujo de ácido. Otra vez gracias a la gravedad. Si está experimentando acidez luego de una comida, haga la prueba y recuéstese 10 minutos sobre su lado izquierdo y compruébelo.

Mejora el funcionamiento del bazo

El bazo es un órgano pequeño pero importantísimo porque su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre, forma parte del sistema linfático y ayuda a inmunizar el cuerpo. Dormir del lado izquierdo hará que este órgano clave funcione eficientemente.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela