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Publicado el 19 septiembre, 2016 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Para perder peso

El consejo de oro, para sentirnos saciados cuando se hace una dieta es tomar toda clase de hortalizas y verduras como se quiera, crudas, hervidas, al horno o al vapor, en cualquiera de sus variedades mantienen sus características nutricionales
Ejercicios, complemento de la dieta.

Un complemento importante de la dieta es la realización de ejercicios físicos moderados. (Foto: glovege.com).

A cargo de ROSA M. CUBELAS

Es evidente que el principal tratamiento para perder peso es controlar la alimentación; para ello hay que proponerse una dieta hipocalórica por varias razones:

1-Resulta equilibrada, ya que prescindiendo de las calorías innecesarias se complementa con todos los demás nutrientes.

2-Es menos estresante, porque no busca la pérdida espectacular de peso en poco tiempo, sino lo que pretende es reducir el peso de forma tranquila, a base de una modificación en el hábito de alimentarse.

3-Esta dieta se plantea normalmente acompañada de ejercicio físico moderado, sin exageraciones. La reducción de calorías diarias que se propone es de unas 500 a 1000.

Huir de las “calorías vacías”

Algunos alimentos nos aportan en exclusivo calorías, sin ningún tipo de nutriente complementario, lo cual significa que esas calorías pasan a formar parte inmediatamente de nuestro peso. Los principales productores son el alcohol y el azúcar. Hay que evitarlos; en cada vaso que tomamos con algo de alcohol, metemos en nuestro organismo siete calorías por gramo.

En el caso del azúcar, hay que vigilar su ingestión, pues no solo la tomamos directamente sino también está presente en dulces, bebidas refrescantes, helados, entre otros.

Sentirnos saciados

Cuando acabamos de comer, si no nos sentimos repletos nos da la impresión de que debemos comer más. Al iniciar una dieta, lo importante es comer más cantidad para conseguir esa sensación, podemos hacerlo comiendo más frutas y verduras.

Estas aportan un alto contenido en agua, en fibra y prácticamente nulo en grasas. Cumplen dos requisitos fundamentales de la dieta baja en calorías: aportan más nutrientes y menos calorías. El consejo de oro es tomar toda clase de hortalizas y verduras como se quiera, crudas, hervidas, al horno o al vapor, en cualquiera de sus variedades mantienen sus características nutricionales.

Evitar el consumo de sal, porque favorece la retención de líquidos e indirectamente el sobrepeso, y también perjudica a las personas que sufren de hipertensión.

¿Las papas engordan?

Las papas, las legumbres o el pan no engordan por sí mismos como alimentos. Si nos pasamos en su consumo pueden hacernos engordar, pero es más recomendable ingerirlos, antes que consumir comestibles que contengan azúcares o grasas.

Por otra parte, las legumbres aportan proteínas a nuestra dieta, podemos sustituir en algunas ocasiones la carne por ellas.

Hay que aumentar el consumo de agua durante un período de dieta. Es recomendable tomar un vaso de agua o de caldo antes de las comidas para conseguir un efecto saciante, además de hidratarnos.

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Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela