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Publicado el 24 octubre, 2016 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Para usar las semillas de calabaza

Tiene múltiples propiedades para la salud. Tostadas tienen un sabor suave y dulce –similar a la nuez– con una textura masticable, pero sobre todo, son de las semillas más nutritivas que existen
Semillas de calabaza.

Las semillas se pueden ingerir para combatir los parásitos intestinales. (Foto: mejorconsalud.com).

A Cargo de ROSA M. CUBELA

Estas pepitas podrían ser un gran aliado en caso de depresión e insomnio, ya que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo y favorecen la producción de serotonina. ¿Te habías imaginado alguna vez que las semillas de calabaza –que normalmente desechas– podían encerrar múltiples beneficios para nuestro organismo?

En algunos lugares también se las conoce como “pepitas” y son de color verde oscuro. Algunas están cubiertas por una cáscara de color amarillo y blanco.

¿Cómo se consumen?

Normalmente se retiran y se hierven en agua y sal. Después se procede a colocarlas al horno para que se tuesten. Una vez tostadas, pueden comerse directamente así o utilizarlas para otras preparaciones, aunque de cualquier forma son igualmente deliciosas. Una opción es tostarlas con sal y utilizarlas como ensaladas, en sopas o como se te ocurra.

Una alternativa excelente es pulverizarlas y añadirlas a un combinado de frutas frescas y frutos secos, tomarlas con copos de maíz u otros cereales, ya sea caliente o frío. Esta harina incluso se puede incorporar al hacer pan o galletas caseras, añadiendo estas semillas en polvo a la harina que normalmente se utilice para la preparación.

Pero algunos especialistas en el tema dicen que es preferible su consumo en forma natural, ya que tostada pierde muchos de sus nutrientes.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las semillas o pepitas de calabaza son ricas en nutrientes importantes para nuestro cuerpo. Destaca su alto contenido en vitamina E, regeneradora de la piel, ácido linoleico, cinc y hierro, fundamental en la formación de glóbulos rojos y en el buen estado general del cuerpo. También contienen generosas cantidades de vitaminas A, K, B3, ácido fólico, ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-3.

Entre sus ventajas para el organismo encontramos:

-Son muy recomendables para las personas con osteoporosis, debido a su contenido de zinc que ayuda a retrasar el deterioro de la densidad mineral ósea.

-Ayudan a las personas con artritis, reduciendo la inflamación.

-Favorecen la salud de la próstata y pueden ayudar con las dificultades para orinar causadas por una próstata agrandada.

-Pueden disminuir el riesgo de padecer cálculos renales.

-Colaboran en el tratamiento para la nefritis y otras condiciones asociadas con el sistema urinario. Esto se debe a su contenido en cucurbitina o cucurbitacina, un aminoácido esencial que, según algunos estudios, también mejoran el funcionamiento de la vejiga.

-Ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, gracias a su contenido de fitoesteroles.

-Pueden brindar protección contra ciertos tipos de cánceres.

-Funcionan como un potente antidepresivo, ya que contiene L-triptófano que es un compuesto antidepresivo natural.

-Favorecen la producción de las hormonas del sueño (serotonina), por ello ayudan a solucionar problemas de sueño y ansiedad.

-Se utilizan para combatir los parásitos intestinales.

-Son útiles en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.

¡No desaprovechemos este regalo de la Naturaleza! En resumen, las semillas de calabaza son una gran ayuda para mantenernos joviales, tanto por dentro como por fuera. Lo más sorprendente es pensar en cuántos beneficios para nuestra salud perdemos al desecharlas cuando cocinamos calabaza.

Sabemos que el proceso de separarlas, cocerlas, tostarlas y pulverizarlas parecerá muy complicado a más de una persona. Pero ten en cuenta que bien vale la pena incorporarlas a nuestras costumbres, ya que consumir un alimento con semejantes propiedades es, sin duda, un acierto que redundará en nuestra salud y calidad de vida. Puede encontrar más datos al respecto en www.mejorconsalud.com.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela