1
Publicado el 11 marzo, 2017 por Redacción Digital en Consejos
 
 

Para aliviar la acidez estomacal

Casi todas las personas experimentan acidez alguna vez en su vida. El embarazo, algunas medicinas, alimentos muy copiosos o bebidas con abundante gas, están entre las causas de la acidez gástrica

Para aliviar la acidez estomacal se deben seguir los tratamientos médicos indicados, pero también los hay naturales, acreditados por la experiencia de muchas personas, que además consideran son los que menos irritan el estómago y alivian de forma simple esta condición.

La acidez estomacal se produce, entre otras causas, por comer muy rápido o porque algunos medicamentos causan esta sensación de ardor. Este problema también conocido como acidez gástrica provoca una sensación de ardor justo debajo del esternón, la cual generalmente proviene del esófago y se irradia hacia el cuello o la garganta.

Casi todas las personas experimentan acidez alguna vez en su vida. El embarazo, algunas medicinas, alimentos muy copiosos o bebidas con abundante gas, están entre las causas de la acidez gástrica.

Aliviar la acidez estomacal con remedios caseros

Aunque tomar medicamentos puede ser una forma rápida de aliviar la acidez estomacal, en algunos casos puede agravar la situación; por eso una forma más sencilla de aliviar las molestias es a través de remedios caseros.

El té de jengibre al contener gingerol actúa como un anti espasmódico  que ayuda a detener el flujo del ácido que provoca acidez, para prepararlo se necesita una cacerola pequeña para hervir dos tazas de agua y 3 rodajas de raíz de jengibre, luego se agrega miel y se bebe tibio durante el día.

Otra opción es beber una infusión de manzanilla la que ayuda a equilibrar el pH del estómago, además ayuda a disminuir el ardor y el reflujo; la preparación de esta infusión es muy simple.

Por otro lado otro truco natural que ayuda a combatir la acidez estomacal, es beber un vaso de agua en el momento en que se sienta un ardor en el estómago, esto porque el agua lavará la zona posterior del ácido hacia el esófago y al interior del estómago. Además generar y tragar saliva extra también es un consejo que ayuda, porque la saliva neutraliza el ácido que se encuentra en el estómago

Destacando que beber zumos de verduras como pepino, zanahorias, remolacha o rábano también es una opción natural para calmar la acidez gástrica, ya que su alcalinidad controla el ácido del estómago. Una opción de reemplazo para quienes no beben zumos de vegetales, es comer vegetales crudos.

Infusión de laurel: Además de ayudarnos a bajar la fiebre, combatir la congestión nasal o tratar la carraspera, el laurel, por sus grandes propiedades para facilitar la digestión y proteger el estómago regulando las cantidades de jugos gástricos que se vierten durante su realización, es un excelente remedio para combatir el ardor de estómago de forma natural.

Para elaborar una infusión de laurel lo único que necesitamos es hervir un par de hojas de laurel en un recipiente con agua durante diez minutos. Dejar reposar, colar y tomarla después de la comida.

Algunos Alimentos que te ayudan a reducir la acidez estomacal

Jengibre: puedes consumirlo como infusión en agua hirviendo. Es un tónico eficaz para el estómago.

Bicarbonato de sodio: una cucharadita en un vaso de agua tibia. Beber despacio para neutralizar la acidez.

Papa: pelar y rallar una papa. El zumo obtenido hay que beberlo en una cuchara.

Plátano: combate la acidez comiéndolo antes o después de las comidas.

Melón: Una fruta alcalina y muy rica en agua, perfecta para tratar y prevenir la acidez.

Piña: Una fruta muy digestiva y refrescante, perfecta para combatir las digestiones pesadas y la acidez.

Papaya (Fruta Bomba): Nutritiva y deliciosa, una fruta que nos ayuda a mejorar la digestión y reducir la acidez.

Batido de lechugas y zanahoria:Pela 3 zanahorias y pásalas por la licuadora para extraer su jugo. Viértelo en un recipiente junto con dos hojas de lechuga bien lavadas y medio vaso de agua y bátelos hasta que queden bien integrados. Puedes tomarlo diariamente en ayunas (como prevención) o después de una comida que te haya provocado acidez.

Infusión de albahaca:Coloca tres tazas de agua en un recipiente y llévalo ebullición. Añade un puñadito (12-18 gramos) de albahaca seca, deja reposar durante 1 hora, cuela la infusión y toma 3 tazas al día.

Hábitos saludables para aliviar la acidez estomacal

Acostarse sobre el lado izquierdo es otro consejo a seguir ya que esto propicia la separación del cualquier contenido ácido del estómago, calmando la acidez de forma simple; además podemos levantar la cabeza cerca de 15 cm con la ayuda de algunas almohadas, las que deben ir debajo del colchón para lograr el efecto deseado. Como en la mayoría de los casos la acidez estomacal es producida por el estrés o angustia, también se recomienda dar un paseo, cuando sentimos mucho ardor en el estómago dar un pequeño paseo de 20 minutos ayudará, al caminar con paso ligero el estómago reducirá los ácidos estomacales y la digestión de los alimentos se realizará de forma adecuada.

Muchas personas no pueden dormir bien porque la acidez aparece en las noches, en estos casos se recomienda comer 2 a 3 horas antes de ir a dormir, estas horas adicionales darán tiempo a los niveles de ácido para disminuir su intensidad por las noches. Además es recomendable usar ropa suelta al dormir en la zona del abdomen, sin olvidar que beber bebidas alcohólicas provoca más acidez estomacal por eso se deben evitar.

Pero quienes sufren constantemente de acidez gástrica deben comer en pequeñas porciones y de forma frecuente para reducir la producción de ácido del estómago al mínimo, evitando comer demasiado en una sola comida al día ya que esto tiende a forzar la apertura del esfinge esofágico interior, evitando el ácido del estómago. (Fuente: buenasalud)


Redacción Digital

 
Redacción Digital