0
Publicado el 10 Abril, 2017 por ACN en Consejos
 
 

Añil cimarrón, sugerencia del yerbero de Caibarién

El añil cimarrón, azul de hojas, o simplemente añil es una planta que crece en la América tropical con hojas de un verde claro; de esta familia proviene el pigmento muy utilizado en telas, algodón, entre otras, y tiene importantes usos medicinales

sld.cu

Mairyn Arteaga Díaz

Caibarién, Villa Clara,  abr (ACN) Allá, bien al Norte de Villa Clara está Caibarién y se pensaría que rodeado de mar como está, sólo los elementos que del agua se derivan componen al imaginario popular, las tradiciones…pero es mucho más la Villa Blanca, como esta historia pintada de verde y azul.

  El añil cimarrón, azul de hojas, o simplemente añil es una planta que crece en la América tropical con hojas de un verde claro; de esta familia proviene el pigmento muy utilizado en telas, algodón, entre otras.

  Y es precisamente esta planta, con propiedades medicinales según las rutinas populares, una sugerencia de Pedrito, el yerbero de Caibarién, conocido por sus conocimientos en esta rama, que incluso posee una columna en el sitio web de la emisora local.

  Dice Pedrito que aun sin ser probadas por la ciencia, entre las bondades curativas que se le atribuyen está la de ser un arbusto antiepiléptico, insecticida, antiulceroso, purgante, sedante, antiparasitario; y también para el tratamiento de la faringitis y contra la pediculosis o sarna común.

  En Cuba se puede ver en terrenos donde predominen los suelos rojos, crece en matorrales, faldas de las lomas y en las orillas de los ríos.

  Los habitantes de los campos de la Isla, quizás usted lo sabe, lo emplean para lavar la ropa y contra algunas plagas que atacan los cultivos.

  Añil, Azul de hojas o Añil cimarrón es otro regalo de la naturaleza que debe apreciarse como todo lo que de ella provenga, una sugerencia de Pedrito, el yerbero popular de la Villa Blanca de Caibarién.     


ACN

 
ACN