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Publicado el 8 Diciembre, 2017 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Para conocer beneficios y propiedades de la clara de huevo

Para conocer beneficios y propiedades de la clara de huevo.

Clara de huevo, un alimento muy completo, con múltiples usos. (Foto: biotrendies.com).

A cargo de ROSA M. CUBELA

Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Son de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y parte imprescindible en muchos otros, debido a sus propiedades aglutinantes.

La clara de huevo no solo es la mejor fuente de proteína natural; además tiene vitaminas A, D, K, B2, B5, B12 y minerales como hierro, fósforo, potasio y selenio. ¡Y hasta es baja en calorías!

Los especialistas recomiendan consumir un huevo entero todos los días, además de cantidad de claras a gusto. Muchos dicen que es un alimento ideal para los deportistas y para aquellas personas que buscan marcar los abdominales, ya que “es pura fibra”.

La nutricionista Juliet Gray y el profesor de nutrición metabólica de la Universidad de Surrey Bruce Griffin hicieron un estudio acerca los huevos y descubrieron que casi no aportan colesterol a la sangre.

La clara es además hipermagra: compuesta por un 88 por ciento de agua y un 11 por ciento de proteína, no tiene lugar para el contenido graso, lo que la vuelve de alto valor nutricional, además de que genera sensación de saciedad.

Sus propiedades

Como sabemos, el huevo es rico tanto en minerales como en vitaminas. Además, concentra en la clara todas las proteínas de origen animal.

En lo que se refiere al colesterol alto, muchos son los especialistas que aseguran que su aumento no está relacionado con el consumo de huevo, a pesar de que existan creencias populares que afirman lo contrario. Debemos tener en cuenta que lo que aumenta el colesterol es una dieta rica en grasas, que habitualmente se junta con la ingestión de papas fritas, salchichas, carne roja, entre otros.

Es importante comerlo especialmente durante la etapa del crecimiento, dado que contribuye al desarrollo de los músculos y a la mineralización de los huesos.

Sobre la cantidad semanal recomendada, debemos indicar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que su consumo semanal no supere los 10 huevos, teniendo en consideración aquellos que se incorporan a nuestra dieta a través de productos como pasta, repostería, entre otros.

Sus beneficios

A continuación te resumimos algunas de las propiedades de la clara de huevo más importantes y destacadas de este pequeño pero delicioso alimento:

-Ideal durante la etapa de crecimiento.

-Como erróneamente se cree, no aumenta los niveles de colesterol.

-Alto contenido en proteínas, así como en vitaminas (sobretodo E y del grupo B).

-Ideal luego de practicar ejercicio o al desayunar, gracias a su riqueza en proteínas.

¿Cuántas calorías aporta?

La clara de huevo se caracteriza por su alto contenido en proteínas, y su bajo volumen de calorías (100 gramos aportan solo 49 calorías).

Por este motivo, se trata de un alimento ideal en la práctica deportiva.

Los huevos, la proteína y la pérdida de peso

Como ya hemos dicho, los huevos aportan una cantidad considerable de proteínas, teniendo en cuenta que son relativamente bajos en calorías. Incluir proteínas en tu dieta, hace que tu cuerpo se sienta satisfecho con menos cantidad de comida. En 2005, se llevó a cabo un estudio, en el que los sujetos con sobrepeso comían para desayunar dos huevos con pan tostado o las mismas calorías, pero de pan y yogur. El grupo que consumió huevos se sentía más lleno y satisfecho durante más horas, pasaba menos hambre a lo largo del día. Las personas que siguen una dieta estricta y que cuentan las calorías diarias, deben saber que en cuatro claras de huevo hay aproximadamente unas 68 calorías, una cantidad menor de la que encontramos en un solo huevo entero, ya que en este hay 72 calorías.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela