3
Publicado el 19 Diciembre, 2017 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Para conocer los beneficios de leer diariamente

Para conocer los beneficios de leer diariamente.

El resultado de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, indica que quienes más leen son las mujeres de elevado nivel cultural. (Foto: elmundoalinstante.com).

A cargo de ROSA M. CUBELA

Estudios han demostrado que la lectura de libros puede beneficiar a la gente en una multitud de formas, física, mental e intelectual. En recientes investigaciones se encontró que, quienes leen un libro por cerca de 30 minutos al día viven aproximadamente dos años más que aquellos que no leyeron en absoluto.

Investigadores de la Universidad de Sussex en Inglaterra descubrieron que la lectura era “la forma más efectiva de superar el estrés”, incluso mejor que escuchar música, tomar una taza de té o dar un paseo.

La lectura también ha demostrado ser una gran manera de mantener la mente aguda, y puede reducir la disminución mental en un 32 por ciento, ayudando a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Leer un libro mejor que usar un celular

¿Aún no está convencido de que debería dejar su teléfono inteligente e ir a tomar un libro? En un estudio de 1993 publicado en la revista Avances en el Desarrollo del Niño y el Comportamiento, los investigadores escribieron:

“Ciertamente nuestros datos demuestran una y otra vez que la exposición a la impresión se asocia con vocabulario, conocimientos generales y habilidades verbales incluso después de controlar las habilidades de razonamiento abstracto”.

Lo que el nuevo estudio dice sobre la lectura

Los investigadores de la Universidad de Yale analizaron también datos de 3 635 personas de 50 años o más. Los participantes se dividieron en tres grupos: los que no leían en absoluto, los que leían hasta 30 minutos al día y los que leían más de tres horas y media a la semana.

Aquellos que leen más tendían a ser mujeres con educación universitaria y altos ingresos.

Los investigadores dijeron que los lectores de libros parecen tener una “ventaja de supervivencia significativa” sobre las personas que no leen libros. El estudio no abordó si la lectura en un Kindle u otro dispositivo de tableta contaron, pero sí encontró que los lectores de libros en general vivían un promedio de dos años más que los no lectores.

En concreto, en comparación con los que no leyeron libros, los que leían más de tres horas y media a la semana tenían un 23 por ciento de probabilidades de un mayor tiempo de vivir en general.

Una asociación similar se encontró entre los que leían periódicos, pero era más débil, estos solo agregaron un promedio de 23 meses adicionales a sus vidas.

Ya sabes, treinta minutos de lectura al día podrían añadir años a tu vida.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela