2
Publicado el 10 Mayo, 2018 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Sugerimos las mejores plantas para decorar interiores

Violeta africana

Violeta africana. (Foto: hogarmania.com).

A cargo de ROSA M. CUBELA

Comenzamos con:

Violeta africana

Una joya para interiores, es un género compuesto por seis especies de plantas muy bonitas. Su nombre científico es Saintpaulia. Su belleza se debe a la intensidad de los colores azules, morados y amarillos de sus pétalos y estambres. Su altura no excede los 15 centímetros, mientras que de diámetro puede alcanzar el doble de ese tamaño. Sus hojas son ovaladas o redondas.

Tiene la ventaja de dar flores durante todo el año, lo cual realza su valor decorativo. Es idónea para espacios interiores, requiere mucha luz sin estar expuestas directamente al sol, necesita poco riego pero no puede resecarse la tierra. Es mejor no mojar las hojas con agua fría o se le harán manchas marrones. Son vulnerables a las corrientes de aire.

Lirio de la paz

Pertenece al género Spathiphyllum. Es una planta propicia para ser cultivada en espacios internos, pues no necesita de la luz solar para crecer.

Existen diversas especies aunque todas en general presentan características parecidas. Las flores nacen y crecen en los tallos, o a partir de ellos. Ahora bien, la espata tiene forma de un velo barco; y su espádice central es peculiar, porque tiene una forma semejante a la flor de Anturio.

Ya que son relativamente fáciles de mantener y sus flores blanco puro son hermosas de ver, los lirios de la paz, también llamados cunas de Moisés, son una de las variedades más populares de plantas de interior. Hace poco la NASA reconoció esta planta por sus propiedades purificadoras del aire. Ayudan a filtrarlo por decirlo de alguna manera, así como a eliminar o neutralizar otros agentes contaminantes que se encuentran en el ambiente.

Durante el verano es preferible no exponerla a la luz directa del sol; durante el resto del año, la exposición debe ser muy poca. Es necesario que esta crezca bajo la sombra o semisombra. La tierra, húmeda, sobre todo en verano. Además, es bueno rociar las hojas con agua de manera frecuente.

Esta planta es simple y elegante. Aunque florece más en el verano, algunas especies lo hacen todo el año. Sus hojas son brillantes y tienen un estilo tropical. El lirio de la paz es venenoso, así que no dejes que animales o niños mastiquen sus hojas o flores.

¿Por qué un lirio de la paz no florece? Existen varios motivos. Entre ellos se encuentra una exposición directa y frecuente al sol, así como a la falta o exceso de riego.

Cactus

Cactus.

Cactus

Constituye una de las plantas con más variedad para decorar interiores, y cuando florecen son de las especies más exquisitas. Populares porque no necesitan mucho cuidado y existe una amplia variedad. Que estas especies desérticas sean resistentes no quiere decir que resulten indestructibles. El riego debe ser más bien escaso incluso puede hacerse con varias semanas de intervalo y es conveniente que la tierra sea porosa para que el agua se filtre. Lo mejor para ellos: situarlos cerca de los rayos de sol.

Geranio

Existen cientos de especies de geranios. Estas plantas son de las más fuertes y fáciles de cuidar. Podrás encontrar especies con flores de diferentes colores, y otras con más fragancia y menos flores.

Requieren mucha luz para florecer, en interior deben estar junto a una ventana que reciba muchas horas de luz. Su colocación en la sombra da lugar a plantas más largas y con poca floración.

No se deben regar demasiado, la tierra debe estar moderadamente seca. Como florecen en verano hay que evitar que se les seque la tierra porque de lo contrario bye bye flores. Durante la floración resulta aconsejable abonarlas un poquito. Con estos dos cuidados conseguirás unos geranios superfloridos.

Solo si están a pleno sol y en macetas en lugares calurosos, tendrás que regarlas cada noche, ya que durante todo el día habrá dado tiempo suficiente para que el sustrato esté totalmente seco. Debe estar provista de un buen drenaje, en caso contrario podríamos conseguir que la planta se pudriese.

Begonia

Es una de las plantas más extendidas en todo el mundo. Proviene de climas tropicales y requiere cuidados básicos para crecer en el interior. Existen más de 1 500 especies y destacan por sus preciosas y decorativas flores de una amplia gama de colores que la convierten en una de las plantas más populares, tanto para tener en el exterior en semisombra sin sol directo, como para tener en el interior en una habitación muy luminosa.

El sitio ideal dentro de la casa es aquella habitación en la que entre mucha luz natural. Debe estar resguardada de las corrientes de aire. Una cosa a tener en cuenta es que las de hojas oscuras no necesitan tanta luz como las que tienen hojas verdes.

No dejes que animales o niños mastiquen las ramas o raíces, ya que pueden irritar la boca, labios o garganta.

Anturio

Anthurium es un género tropical de las Aráceas con casi 800 especies, llamadas comúnmente Anturios, Calas o la Flor de Jorge Tadeo. Puede utilizarse en macetas como planta de interior o en jardines donde no reciba la luz del sol directamente.

Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur. Son usadas como plantas decorativas por la belleza de sus llamativas hojas en forma de corazón o punta de flecha, aun cuando no da flor.

Sus flores son pequeñas y duran alrededor de dos meses. Si deseas cortarlas, duran bastante sin marchitar también. Este espádice puede ser de varios colores, rojo, amarillo, rosado, anaranjado, verde o blanco. Es un símbolo de sexualidad ardiente y exotismo.

La tierra debe estar húmeda en el verano y casi seca en el invierno. Esta planta es venenosa, no dejes que niños o mascotas la ingieran.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela