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Publicado el 3 Enero, 2019 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Evite la deshidratación

Evite la deshidratación.

Entre los síntomas que provoca la deshidratación están los dolores de cabeza y la disminución excesiva de la tensión arterial. (Foto: infobae.com).

A cargo de ROSA M. CUBELA

Los seres humanos corremos mayor riesgo de morir de deshidratación que de desnutrición. Se puede definir la deshidratación como la pérdida excesiva de agua, que no ha sido repuesta en el cuerpo. Se puede producir por estar en una situación de mucho calor, ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.

Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, disminución del volumen de la orina, volviéndose esta más oscura de lo normal, cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, boca seca, vértigos al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática. Si no se trata puede dar como resultado delirios, inconsciencia y, en casos extremos, la muerte.

Para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riñones concentran más la orina e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar aún más. La orina se concentra hasta producir solo 500 ml al día, pero su producción no decrece con una mayor deshidratación una vez pasado este punto. Cuando esta se vuelve extrema el riñón falla y ya no produce más orina, con lo que los desechos se van acumulando. Aunque pueda no parecerlo, el sudor puede suponer mayor pérdida de agua que la orina.

La forma más fácil de evitar esto es beber mucho líquido, sobre todo en los días calurosos, secos y/o ventosos. Esto puede implicar beber entre seis y ocho vasos (entre 1.4 y 1.9 litros) diariamente; para algunas personas, esto depende de factores como cuánta agua obtienen a través de los alimentos y cuánto sudan a consecuencia de la actividad física que realizan.

Cuando tengas pensado pasar un tiempo al aire libre en un día caluroso, vístete adecuadamente. Ponte prendas holgadas y una gorra, si es posible. Así te mantendrás más fresco y sudarás menos. Si te mareas, tienes la sensación de que se te va la cabeza o tienes mucha sed, tómate un descanso de varios minutos. Siéntate a la sombra o en un lugar fresco y bebe agua.

El hecho de no consumir bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y los refrescos de cola, puede ayudarte a evitar la deshidratación. La cafeína es diurética (te hace orinar más a menudo de lo que necesitas normalmente).


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela