0
Publicado el 7 Febrero, 2019 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Simples ejercicios para preservar tu memoria

A menudo oímos que una de las mejores maneras de mantenernos saludables es hacer ejercicio regularmente. Hacerlo, nos ayuda a mantener una apariencia más joven y es muy beneficioso para nuestros órganos internos
Simples ejercicios para preservar tu memoria.

Comenzando con la palabra más repetida, diga el nombre del color en el que está escrita la palabra, en voz alta. Al final de la lista, nombra cada color de nuevo en orden inverso.

A cargo de ROSA M. CUBELA

Aquí tienes ejercicios simples que te ayudarán a preservar tu memoria y otras funciones cognoscitivas, bien en edad avanzada.

1-Texto multicolor

Ante una lista de palabras escritas en diferentes colores. Comenzando con la palabra más repetida, diga el nombre del color en el que está escrita la palabra, en voz alta. Al final de la lista, nombra cada color de nuevo en orden inverso. Al principio, puede que este ejercicio sea un desafío ya que las secciones responsables de la percepción del texto y la percepción del color se encuentran en diferentes hemisferios del cerebro.

Este ejercicio ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer estableciendo nuevas conexiones entre los hemisferios, mejorando la concentración y la capacidad de cambiar la atención.

2-Mesa de Schulte

Concéntrate en el número 19 en el centro de la tabla. Tu objetivo es encontrar el número 1 y luego todos los números restantes en orden ascendente. Fija tu mirada en cada número de una vez. Cuando te familiarices con esta tabla, puedes dibujar tu propia tabla, ordenando los números en las celdas de forma aleatoria. Alternativamente, puedes buscar las tablas de Shulte en  Internet.

Este ejercicio aumenta la recepción y el proceso de la velocidad de la información y desarrolla la visión periférica.

3-Gestos con el dedo

Con los dedos de la mano derecha, haz el signo de paz, mientras que simultáneamente haces el OK con tu mano izquierda. Luego cambia la disposición de los dedos para que tu mano izquierda muestre paz y tu derecha, OK. Repite el ejercicio varias veces y luego realízalo con ambas manos a la vez.

Este ejercicio entrena la atención y desarrolla la habilidad de cambiar rápidamente de una tarea a otra.

4-Escritura sincronizada bimanual

Coge dos trozos de papel y un par de utensilios de escritura fáciles de usar. Luego, dibuja formas geométricas con ambas manos a la vez. También puedes escribir letras o palabras. Solo asegúrate de que el número de caracteres es el mismo para cualquier mano.

La escritura sincronizada enseña a tu cerebro a manejar simultáneamente múltiples tareas, estimulando los dos hemisferios del cerebro.

Ten en cuenta:

Los siguientes consejos han sido sugeridos por el neurólogo Lawrence Katz, quien ha desarrollado un sistema de ejercicios para ayudar a tu cerebro a mantener sus funciones durante la vejez madura. En su libro Mantén vivo a tu cerebro, entre otras cosas sugiere:

1-Realiza rituales cotidianos, como cepillarse los dientes o peinarse con tu mano no dominante.

2-Toma una ducha y realiza otras actividades de rutina con los ojos cerrados.

3-Cambia la ruta que utilizas para ir al trabajo, ir a las tiendas u otros destinos regulares con frecuencia.

4-Mientras miras una película, apaga el sonido y mira los gestos y movimientos de los actores para adivinar de qué están hablando.

 

 


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela