2
Publicado el 27 Junio, 2019 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

¿Qué vale la tierra para ti?

A pesar de que el ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de residuos, parece que a veces aún nos resistimos a reciclar. Así lo único que logramos es perjudicarnos a nosotros mismos y al ambiente, tanto en el corto plazo como en el futuro de los que vendrán
¿Qué vale la tierra para ti?
Cuando usted tira estos frascos está contribuyendo a incrementar los peligros medioambientales. (Foto: nobbot.com).

A cargo de ROSA M. CUBELA

Basura en nuestros océanos, ríos llenos de desperdicios, ciudades cuyo aire es irrespirable… La Tierra vale un pequeño esfuerzo extra cada día.

¿Sabías que en los Estados Unidos arrojan cerca de 200 millones de toneladas de basura cada día? El hombre promedio norteamericano genera cerca de 10 kg de basura a diario. Es aproximadamente 3 650 kg por persona al año.

Los habitantes de ese mismo país tiran botellas y envases de vidrio cada dos semanas en cantidad suficiente para haber llenado las extintas torres del World Trade Center.

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. Tanto, que puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más peques de la casa. Reciclar es también un ejemplo deresponsabilidad social y cuidado del medioambiente.

A pesar de que el ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de residuos, parece que a veces aún nos resistimos a reciclar. Así lo único que logramos es perjudicarnos a nosotros mismos y al ambiente, tanto en el corto plazo como en el futuro de los que vendrán.

Los humanos tiramos a la basura cada tres meses la suficiente cantidad de aluminio como para reconstruir entera la flota mundial de aviones. El reciclado del aluminio usa solamente el cinco por ciento de la energía que se necesita para fabricarlo originalmente.

Cuando reciclas una botella de vidrio, estás ahorrando la energía que se usa para encender un foco de 100 voltios durante cuatro horas.

¿Cuánto tiempo piensas que estas cosas tardarán en degradarse?

Bueno, el estaño necesita cerca de 100 años. El aluminio, 500 años y el vidrio, un millón de años.

En naciones altamente desarrolladas, cada persona usa un promedio de 250 kg de papel por año. Si esto es reciclado, cada persona estará salvando 416 árboles de gran tamaño. 

Cuando se recicla una tonelada de periódicos se ahorran tres m3 de papel de escritorio y se salvan de 13 a 17 árboles.

Una pila de diarios de un metro de altura, reciclada, salva un hermoso árbol todo verde de 10 metros de altura.

Reciclando ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático; usamos menos materias primas y preservamos el medioambiente.

Si cada uno de nosotros, en nuestro pedacito, hace su parte en el reciclado podemos hacer una gran diferencia. La Tierra debe existir para nuestros nietos y para los nietos de nuestros nietos. Está en nuestras manos intentarlo. AHORA MISMO.

Demuestra que la Tierra tiene un gran valor para ti. Inténtalo por amor a tus hijos, o mejor, por amor a ti mismo.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela