1
Publicado el 3 Octubre, 2019 por Rosa M. Cubela en Consejos
 
 

Caminar, el mejor ejercicio

Es un ejercicio que aporta al organismo importantes beneficios: oxigena los pulmones, ayuda al sistema cardiovascular y fortalece además los músculos y los huesos. De hecho, basta con caminar durante 30 minutos al día para evitar muchas de las negativas consecuencias de la vida sedentaria
Caminar, elmejor ejercicio.

Hacer senderismo es una beneficiosa actividad que se puede practicar en cualquier momento.(Foto: gob.mx).

A cargo de ROSA M. CUBELA

Es fácil y no requiere grandes esfuerzos físicos, pero beneficia al corazón, fortalece los músculos y refuerza los huesos. Practicar senderismo es una excelente manera de mantenerse en forma.

Un creciente número de estudios científicos demuestra que caminar es un ejercicio que aporta al organismo importantes beneficios: oxigena los pulmones, ayuda al sistema cardiovascular y fortalece además los músculos y los huesos. De hecho, basta con caminar durante 30 minutos al día para evitar muchas de las negativas consecuencias de la vida sedentaria.

Hacer senderismo es una beneficiosa actividad que se puede practicar en cualquier momento. Este es un deporte que cuenta cada vez con más adeptos debido a que ayuda a mantenerse en forma y favorece el contacto con la naturaleza. Sea como sea, antes de ponerse en marcha es muy importante tener en cuenta varios factores:

  • -Andar rápido quema más calorías, pero eso no significa que se deba perder el aliento. La velocidad óptima es aquella en la que se puede hablar, pero no cantar.
  • -Caminar por la mañana antes del desayuno es lo más adecuado, ya que permite eliminar más reservas de energía acumuladas.
  • -El ritmo debe ser más pausado al comienzo y al final de la marcha, para que los músculos puedan calentarse y enfriarse de forma progresiva.
  • -No proyectes una ruta muy larga el primer día: quemarás todas tus energías y te costará más salir al día siguiente.
  • -Acuérdate de llevar una botella de agua y beber de vez en cuando.
  • -La ropa debe ser cómoda y transpirable para evitar molestias.
  • -El calzado debe ser cómodo y de un material flexible que permita el debido movimiento del pie.

Ejercicios de precalentamiento

 

Andar es una actividad física moderada, pero para caminar una hora o más hay que realizar algunos ejercicios antes y después. Así, los músculos no sufrirán cambios bruscos.

1-Sentada, extender y flexionar las piernas de forma alterna.

2-De espaldas a la cama, retrasar una pierna y subirla encima. Flexionar la que está adelantada y apoyar el peso del cuerpo sobre ella hasta que tire levemente.

3-De pie, dar un paso largo y flexionar un poco la pierna adelantada. Levantar el brazo correspondiente a la pierna de atrás y extenderlo hacia arriba y al frente.

4-Subir la pierna derecha a una silla, e intentar alcanzar la punta del pie con la mano. Repetir 10 veces con cada pierna.

5-Sentado en el suelo, juntar las plantas de los pies. Acercar y alejar las rodillas del suelo suavemente.

Si optas por esta práctica de forma cotidiana notarás sus beneficios y no te arrepentirás.


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela