Cuba-China: estimulo para las fuerzas progresistas
Foto. / cubadebate.cu
Cuba-China: estimulo para las fuerzas progresistas
Foto. / cubadebate.cu

Cuba-China: estímulo para las fuerzas progresistas

El carácter histórico de los excelentes vínculos entre los pueblos, partidos y gobiernos se basa en la coincidencia de ideales. Con este antecedentes visitó el presidente cubano al Gigante asiático.


En su último punto de la gira internacional -que lo llevó a Argelia, Rusia y Turquía-, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tocó suelo chino para intercambiar con las máximas autoridades de esa gran nación asiática. Ha sido tanto el éxito que el dirigente caribeño ha dicho que esta estadía ha sobrepasado sus expectativas.

Primeramente fue recibido por el primer ministro de China, Li Keqiang. En esta cita el visitante reafirmó la importancia que Cuba le concede a la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización del modelo económico y social cubano. Enfáticamente agradeció la solidaridad, pues la República Popular China (RPCH) ha mantenido una consecuente postura en lo relacionado al bloqueo de los Estados Unidos.

Asimismo el dignatario cubano fue recibido en el Palacio del Pueblo por su homólogo chino Xi Jinping. Al respecto dijo: “Renovamos y proyectamos consensos de una alta prioridad para, junto a importantes acuerdos suscritos, continuar fortaleciendo la orientación política de nuestras relaciones y ampliando los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación en áreas de interés mutuo”.

Estímulo para las fuerzas progresistas

Al referirse al recién concluido XX Congreso del Partido Comunista de la RPCH, Díaz-Canel les manifestó a sus anfitriones que valoraba de forma “muy positiva los aportes teóricos y prácticos del liderazgo de Xi Jinping al frente del Comité Central del Partido en la construcción del socialismo con características chinas en la nueva era”. Además, subrayó que tal liderazgo lo “consideramos un verdadero estímulo para todas las fuerzas progresistas”.

Por su parte, Xi Jinping calificó los nexos entre Cuba y China como un “caso ejemplar de solidaridad y cooperación entre países socialistas”. Mirando hacia atrás en el tiempo, 62 años ya, Cuba ha sido el primer país del hemisferio occidental en establecer “relaciones diplomáticas con la nueva China”.

Tal como lo informó la enviada especial Leticia Martínez, en nota reproducida por Cubadebate, el mandatario chino consideró que Cuba siempre ha llevado la delantera de los países de la región latinoamericana en desarrollar relaciones con China. “Ahora nos hallamos en un nuevo punto de partida histórico. Estamos dispuestos a seguir trabajando junto a Cuba para profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica”, expresó.

Mientras, un despacho de Prensa Latina reporta que Díaz-Canel manifestó satisfacción por su permanencia en China “que sobrepasó sus expectativas al evidenciar el apoyo a la nación caribeña en momentos difíciles. La parte china mostró receptividad y reconoció la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a las adversidades. Luego de las conversaciones oficiales se firmaron 12 documentos referidos a la cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos La Habana-Beijing. También se cerró la visita con una declaración conjunta que recogió la voluntad de las partes de ampliar la comunicación y las relaciones en lo político, económico y en la cooperación multisectorial.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos