Cuba-Turquía: fecunda amistad
Foto. / prensa-latina.cu
Cuba-Turquía: fecunda amistad
Foto. / prensa-latina.cu

Cuba-Turquía: Fecunda amistad

El presidente cubano viajó a Ankara  procedente de Rusia, tras haber estado en Argelia, en una gira internacional que aborda las relaciones bilaterales y explora acuerdos económicos-comerciales para el futuro inmediato.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició visita oficial a Turquía, acompañado por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O.

Este punto de la gira internacional también es de elevada trascendencia. Para verificar tal afirmación, el mandatario cubano dejó asentado en su cuenta de twitter, este 23 de noviembre, que había sostenido en Ankara “un fraternal encuentro” con amigos del movimiento de solidaridad con Cuba. Según el sitio web de la Presidencia de Cuba, compartió sobre las heroicidades cotidianas del pueblo cubano frente a un bloqueo recrudecido,

También les agradeció las múltiples iniciativas de rechazo a ese engendro imperialista, llevado a su máxima expresión por Donald Trump y mantenido en la actualidad por Joe Biden.

Turquía es un centro mundial de referencia al ser encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. En ese escenario Díaz-Canel visitó, junto a la delegación cubana, el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, líder de la guerra de independencia, patricio turco y primer presidente de la República soberana. Nuevamente fue el ciberespacio lugar idóneo para dejar plasmadas sus emociones.

Así lo apuntó: “Le rendimos tributo como Padre del pueblo turco, en nombre del pueblo de Cuba”. La presencia de los cubanos en esta hermosa nación se inscribe en la celebración por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Cuba-Turquía: fecunda amistad
Este 23 de noviembre los presidentes Díaz-Canel y Recpet Tayid Erdogan sostuvieron conversaciones oficiales en Ankara. / prensa-latina.cu

En un encuentro oficial entre el presidente cubano y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, el visitante caribeño abogó por diversificar las relaciones comerciales, financieras y de otras esferas con Turquía.

Al término de la cita, Díaz-Canel señaló a la prensa acreditada que habían sido muy fructíferas, “donde nos referimos a posibles proyectos conjuntos”. Al mismo tiempo evocó el intercambio empresarial a pesar de la Covid-19.

Declaró por otra parte que existe un mutuo interés por la cooperación en la biotecnología, la energía renovable, el turismo, la agricultura, la ganadería, la cultura y la educación. El estadista cubano le agradeció a Erdogan el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía en la realización de proyectos conjuntos en la agricultura y otras áreas prioritarias de Cuba. (1)

En tanto, el presidente turco expresó su intención de llevar el intercambio comercial entre los dos países a 200 millones de dólares: “vemos que ha aumentado el interés de nuestras empresas por Cuba. En el próximo período, las inversiones de empresas turcas en ese país aumentarán aún más”, señaló el mandatario turco. Al redondear toda la información puede afirmarse categóricamente que existe una fluida sinergia entre Cuba y Turquía.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos