0
Publicado el 20 Noviembre, 2015 por Redacción Digital en CubaMemoria
 
 

Cuba antes de 1959

¡Arriba corazones!

Escribe: Guido García Inclán

Son muchas las cartas que continuamente estamos recibiendo, en las que se nos pide ¡trabajo! Sabemos que fundamentalmente esa es la base de la vida para desterrar la pobreza que raya en mendicidad, pero… deben comprender nuestros gentiles amigos comunicantes que en nuestras manos no está resolver  ese gravísimo problema que de hecho asola nuestro país.

Cada día son más los jóvenes que tras arribar a la hora de la faena, se ven en la necesidad de emigrar o lanzarse a la gran miseria. Falta trabajo, sobre todo cuando arriba el llamado “tiempo muerto. Cuando nuestros 161 ingenios detienen su molienda, y el músculo del obrero se queda quieto. En otros sectores es distinto, por ejemplo en el educacional. Las vacaciones no hacen que el maestro, el conductor de ómnibus o el colegio deje de percibir sus haberes, como siempre. Hay una ley que regula esto para evitar que en esos meses de calor y de descanso llegue la miseria a esos hogares. No se trabaja, pero se cobra, para que la marcha de la vida se interrumpa en esa porción humana.

Hace algunos días recibíamos una carta de estas claman por ¡trabajo! Nos decía este padre de familia CUBANO: “Me encuentro enfermo, padeciendo una afección en las vías respiratorias “laringe”. Me estoy tratando en el Instituto Fhursbush con el Dr. Dominicis, pero… ME ENCUENTRO SIN TRABAJO, por consiguiente, sin los recursos necesarios para atender mi existencia, la de los míos, mi enfermedad. Quisiera ganarme el sustento. Tengo tres hijos y cada vez nuestra situación es más desesperante. (fdo). Benigno Lajara Camina, Habana 22, entre Peña Pobre y Ave. De Bélgica, Habana.

Hemos dicho que esta misiva es una de tantas, nuestros archivos están cargados de ellas. A veces pensamos que con manos en alto de amigos que se hunden en ese mar de incomprensión que parecemos vivir.

Pero… debemos aclarar que nuestra posición no nos permite poder lograr trabajo a todos aquellos que lo necesitan. Hacemos nuestro esfuerzo. Nos debatimos en la lucha por el mejoramiento de todos, pero… ¡no alcanzamos más allá!

MEDICINAS, INGRESOS QUE NECESITAMOS

La Sra. Antonia Pérez, vecina de Máximo Gómez No. 1, Remedios, Las Villas, nos suplica inyecciones de Gardiocilina simple, penicilina, digestivo carbón.
_____
Eusebio Cruz, vecino de Monte Oscuro, Bayamo, Oriente, ha oído hablar y leído del buen resultado del “Cerebramon” de los Laboratorios “Kran” y nos pide alguno, pues carece de recursos para comprarlos como quisiera.
_________
ERROR: En BOHEMIA Agosto 4-57 pedíamos Betridem y jalea Real Rivera para Clotilde Pérez, vecina de Calle Segunda No. 9, entre Santa Úrsula y Paraíso, Reparto Flores, y consignábamos Habana, en vez de Santiago de Cuba. Es la propia Sra. Pérez la que nos hace la aclaración, y con gusto rectificamos.
________
Manuel Pérez, vecino de Luz caballero y Sánchez Aballí, Caibarién, Las Villas, desea un ingreso en el Hospital de la Liga Contra la Ceguera para una pobre madre cubana: Capitolina Moya del Río, domiciliada en la carretera Estándar en Caibarién. Según el diagnóstico del Dr. José Luis Barroso (nos cuenta) tiene catarata en amos ojos, teniendo mucha urgencia la operación, pues de lo contrario perderá la vista.
________
La Sra. María Amparo Jomet Gómez, vecina de Coronel Acebo 53, Ranchuelos,  Las Villas, necesita bulbos de penicilina para su mamá. Requiere también una silla de ruedas para ella, que nosotros trataremos de buscarle.

NUESTRO PROFUNDO AGRADECIMIENTO

A los Laboratorios Lederle por su infinita gentileza al suministrarnos medicamentos exclusivos para pacientes pobres. Al Dr. J. M. Blanco por haber mandado 6 tubos de Percodan Endo a la Sra. Serafina Arango. Nos informa también la Sra. Beatriz González Araza, desde Las Villas le han enviado medicinas. Gracias al Dr. José Marzol V. por haber enviado 20 pesos a nuestros paciente Eugenio Proenza, y a M. H. García de López, por haberle girado $5.00. Pronto trasladarán a la niña Anselma María a Santiago a Santiago para ser reconocida por el Dr. Feria. Gracias a los Laboratorios Kram por haber enviado Pulmo Kram a la Sra. Virginia María Mejías, que desea darles las gracias públicamente.


 la-cieguita-1La Cieguita de Bejucal
Esta es una madre cubana ¡ciega! Tiene tres hijos y tiene que mantener a los cachorros para que no mueran de hambre. Tiene que ir acompañada de un lazarillo para poder recorrer las calles de Bejucal, el bello pueblecito habanero.
Caridad Domínguez vive en la calle 23 No. 3, entre 8 y 10, en Bejucal. Su situación es precaria. Nada nos cuenta del estado de sus ojos, y la posibilidad de ver. Nosotros le recomendaríamos que visitara el Hospital de la Liga Contra la Ceguera para ver si es posible hacerle la luz en su vista.
Con la piedad poco va adelantando. Y quizás cada vez esté un poco más ciega. Mientras haya una persona que ¡vea!, debe de haber un esfuerzo por parte de todos para ayudar a los que, sin recursos, tienen sus pupilas ausentes de claridad. La Liga Contra la Ceguera está haciendo un maravilloso esfuerzo en ese sentido, siempre lo hemos reconocido así.
Nosotros le estamos enviando de nuestros amables donantes a la Sra. Caridad Domínguez la cantidad de $50.00.Quizás de esta forma pueda llegar hasta el Hospital que comanda el amigo Dr. Tomás R. Yanes, y saber si su mal puede tener curación. Este dinero va distribuido así: $5.00 de la P.G.N. Desde Nueva York (muchas gracias por todo cuanto nos dice) $5.00 en nombre de la Virgen de la Caridad del Cobre, de E.P.T. (nos dice que no pongamos su nombre, como única condición), $2.00 por una promesa, de “una madre agradecida” E.V.P. $3.00 de Carolina Suárez, desde New York, con elogios ara su Patria. $5.00 en nombre de San Lázaro, de Dora Jiménez de Olivera, $5.00 por una promesa a la Virgen de las mercedes, de D.C.F. $5.00 desde la ciudad de New York de Ernesto Bosquet, gracias por todos sus ofrecimientos. $5.00 en nombre de San Lázaro, de José A. San Martín $5.00 en nombre de Dios y la Virgen de la Caridad, de Carlos y Nena, desde New York. $10.00 producto de una colecta efectuada entre los empleados del Dpto. de contabilidad de la Nickel Processing Corporation de Nicaro, Oriente. Hace el envío Manuel Galbán Sopena, cómo encargado de la colecta. ¡ARRIBA CORAZONES!


A QUIEN PUEDA INTERESAR.

Hace más o menos cinco años nosotros entregamos a la Sra. Loreta Jova Vda. De Jova, de 70 años de edad, una silla de ruedas plegable. Ahora la Sra. Jova nos escribe para decirnos: “Estoy postrada en cama y no utilizo la silla de ruedas que usted me entregó. Está en buenas condiciones. Yo quisiera cambiarla por una cama ¾ camera con su colchón para poder descansar. ¿Sería posible?

Como nosotros sabemos que siempre hay personas interesadas en adquirir una de esas sillas en mejores condiciones,  hemos dicho “A quien pueda interesar”. La Sra. Jova, Vda. De Jova reside en Alcantarilla No. 9, Habitación 4, entre Suárez y Factoría, Habana.
Eso es todo.

(Publicado 1 de septiembre de 1957)


Redacción Digital

 
Redacción Digital