0
Publicado el 26 Noviembre, 2015 por Redacción Digital en CubaMemoria
 
 

Cuba antes de 1959

¡Arriba corazones!: Nuestras campañas humanas

Escribe: Guido García Inclán

Hoy vamos a rendir tributo de agradecimiento a nuestros amigos de Louisville, Kentucky por el interés que se han tomado en favor de nuestros niños pobres y huérfanos, debido a los horrores de la pasada guerra civil.

Los artículos aprobados por “Aid to Cuban Children, Inc.” (Ayuda a los niños pobres cubanos) son los siguientes, según nos informa la señorita Mary C. Watson que funge de Secretaria de dicha institución.

  1. La corporación no tendrá utilidades propias, ni emitirá acciones o bonos que permitan esas utilidades.
  2. El propósito de esta corporación será solicitar contribuciones voluntarias para los niños pobres del vecino país cubano que tanto acaba de sufrir con su guerra civil y siempre en favor de los niños huérfanos y desvalidos.
  3. Los fondos serán distribuidos por medio de Guido García Inclán y su sección semanal en la revista BOHEMIA que titula ¡arriba corazones!, y por la cual jamás ha obtenido lucro alguno.
  4. Promover y aumentar la amistad mutua entre los dos países con ese amor soñado por el barbudo de Kentucky: A. Lincoln y el barbudo de Cuba: F. Castro
  5. La corporación tendrá un presidente, un vice, y un tesorero, con su Consejo de Directores. Anualmente será renovada la directiva.
  6. Este documento de constitución está firmado por Mr. David Salyers, Presidente, Eurelia M. Salyers, vicepresidente. Mary Watson, secretaria-Tesorera. El coordinador general es el amigo CUBANO, señor Eduardo Raúl Uribazo, y la coordinadora de nuestro país la señora de Molina. Según los últimos informes obtenidos directamente del señor Uribazo, después de nuestra anterior publicación, en esta misma sección, la señorita Watson ya ha tenido reuniones con “”The Louisville Quarter” (grupo de artistas locales dotados de gran talento artístico) y han prometido su cooperación desinteresada a la causa de los niños pobres de Cuba. Por otra parte se hacen gestiones para que nuestra primera Ballerina Alicia Alonso pueda dar una función extraordinaria en el maravilloso y amplio anfiteatro de Louisville, siendo toda la recaudación para esos fondos en favor de los niños pobres cubanos. También la señorita Watson está en contacto con los fabricantes de las mejores sillas de ruedas que hay en los EE.UU. para ver si es posible el embarque de una cantidad que haga realidad el cumplimiento cabal de nuestro lema de batalla: “mientras haya un cubano que camine no debe de haber otro que se arrastre por el suelo”.

E. Raúl Uribazo se está dirigiendo –de igual manera- a otras universidades de la Unión para ampliar más los brazos y el efecto entre los cubanos y norteamericanos en esta campaña de amor traducida a la doctrina Castro: HUMANISMO.
¡ARRIBA CORAZONES!

DOS AÑOS Y NI GATEA.

y-ni-gateaEsa es la tragedia de este infante. Su mamá, la señora Diomantina Maturrell, vecina de Martí 118  -norte- Guantánamo, Oriente, nos dice que desde que tenía 40 días se enfermó y continúa con una flojera tal que no se puede tener en pie. La mamá prefiere traerlo a La Habana para consultarlo. Nosotros le aconsejaríamos por razón de distancia y a sabiendas de los magníficos médicos que hay en Santiago de Cuba, que lo trasladara para su consulta en Santiago. Para ello le estamos enviando de nuestros amigos colaboradores: $5.00 de Aníbal Boucugnani desde New York, en nombre de su hijo Arturito. $5.00 de F. J. Fernández desde Chicago, en nombre de la Caridad y la Santa Bárbara. $10.00 de Emilio Pérez. $5,00 de Hortensia Ramos en nombre de la Virgen de la Caridad. $5.00 de José González Miret en nombre del sagrado Corazón y el Gran Poder de Dios.

HAMBRE, DOLOR, MISERIA, ENFERMEDAD.

hambre-dolor-miseria“Mis hijos se me mueren mordidos por los parásitos” –así nos dice esta madre cubana, señora Hilda Piña, vecina de Progreso 109, entre Cuarta y Quinta, Mantilla, Habana (habitación 2).

Tenía diez hijos, le quedan siete. No tiene medicinas, ropas, ¡PAN!… Sus hijos y ella pasan hambre. Ella tiene debilidad por falta de alimento. “¿Qué hago, Guido?”, nos grita la señora Piña desde su mal traza carta, aún húmeda por las lágrimas derramadas sobre ella. Nosotros le enviamos a la señora H. Piña este dinero de nuestros colaboradores: $5.00 de c. Armenteros en nombre de Santa Bárbara. $7.50 de Manuela Guede en nombre del Cristo de Limpias. $11.00 de Aurora López y Carmen González, en nombre de santa clara. $2.00 en nombre de la Virgen de las Mercedes y Milagrosa. $5.00 de Asunción Toirac de Comas (muy agradecido por sus palabras). $2.00 de Alberto Fiol en nombre de San Lázaro. $3.00 de Celia Rodríguez. Muchas Gracias a todos.

CORRESPONDENCIA.

rafael-castillo-perez-correspondenciaCándida Palacios, desde Calabazar de Sagua, desea dar las gracias de manera pública a los distribuidores de los productos “Exorsan Asta”, por haber enviado un viajante directamente a su casa, cumplimentando nuestro ruego, y haberle hechoentrega de dos cajas completas de productos que necesitaban y ofrecido ayuda y cooperación.

Rafael Castillo Pérez, vecino de Calle Central número 29, entre Primera y Río, reparto Dobarganes, Santa Clara. L.V., cuya fotografía publicamos, fue víctima de la cruel polio. Desea un ingreso en el Hospital Ortopédico de La Habana, para poder curarse sin necesidad de condenarse a la silla de ruedas. Le han dicholos médicos que lo han visto que con un tratamiento podrá caminar mejor.

Ana Victoria Brook, de la sala D h 9-1, Sanatorio Oscar Lucero, Ambrosio Grillo, Oriente, suplica Sulfotropina de los Laboratorios “Wander”.

Guadalupe Villegas, vecina de Villaverde 3, entre Cisneros y Bernabé, Reparto La Esperanza, Arroyo Apolo, La Habana, quiere trabajar en su costura (a pesar de su edad), pero no tiene espejuelos. Nosotros le sugerimos que visite la famosa óptica “Cuba”, sita en San Lázaro y Gervasio, donde siempre nos complacen esos magníficos amigos.

El amigo y compañero doctor Juan Orta –Director General y Jefe del Premierato- nos informa del caso tristísimo del señor Delfín Gómez Echemendía, vecino de Isabel Núm. 31, en Ciego de Ávila. Hace algunos meses fue sometido a una operación de garganta por haber perdido el habla completamente, y por consejo de los médicos, necesita un aparatico de esos que se usan en estos casos. Suplicamos de aquellas personas que sepan de esa necesidad, ayuda para el señor Gómez Echemendía,_
¡ARRIBA CORAZONES!

(Publicado el 5 de julio de 1959, edición 27)


Redacción Digital

 
Redacción Digital