0
Publicado el 27 Noviembre, 2015 por Redaccion Cultura e Historia en CubaMemoria
 
 

Cuba antes de 1959

El mayor desalojo en masa de campesinos cubanos

PROGRESA LA HIDROELÉCTRICA. – La primera central hidroeléctrica de Cuba avanza rápidamente. Los embalses, que anegarán 19, 000 hectáreas de las mejor tierra cubana, se continúan día y noche. La foto muestra la escalera construida en la falda de una montaña de roca viva para inyectarle caldo de cemento en fisuras y bolsones

PROGRESA LA HIDROELÉCTRICA. – La primera
central hidroeléctrica de Cuba avanza rápidamente.
Los embalses, que anegarán 19, 000 hectáreas
de las mejor tierra cubana, se continúan día y
noche. La foto muestra la escalera construida
en la falda de una montaña de roca viva para
inyectarle caldo de cemento en fisuras y bolsones

Progreso y tragedia en Siguanea

Conforme avanzan las presas de la  Hidroeléctrica aumenta el éxodo forzoso de campesinos. Se devastan los famosos cafetales de Siguanea y Jibacoa. Miles de árboles frutales y matas de café por el duelo. Los campesinos piden que se les pague directamente las bienhechurías, porque los latifundistas se cogen el 60 % de ellas. “¡40 años en el café y ya no sé hacer otra cosa en la vida!”. Se pide justicia en las tasaciones.

Texto y fotos de Samuel Feijóo

Avanza la Primera  Central  Hidroeléctrica (PRICHEC) en los grandes valles de la fértil región de    la Siguanea, al pie delas montañas trinitarias. Avanza con tal celeridad que se estima funcionará para 1958. Las presas gigantescas,  rompiendo la tierra montañosa, se van levantando con toda rapidez para ocasionar el mayor embalse de agua en Cuba, embalse que se convertirá en un lago de unos 20 kilómetros de largo, aprovechando las aguas de los ríos Hanabanilla, Negro, Guanayara, Jibacoa, Pretiles y Boquerones. El caudal de energía que producirá la Hidroeléctrica se calcula en 82millones de Kilowatt-horas, lo cual incrementaría en un 10% la producción nacional de energía eléctrica. Esta energía la venderá la PRIMEC a un precio razonable a la Compañía Cubana (¿?) de Electricidad. También la PRIMEC venderá energía directamente para el fomento de nuevas industrias. Esos son los planes…

Tragedia en Siguanea

EXCAVANDO CANALES.- El río Jibacoa va a ser desviado para embalsarse en la presa de su nombre. Las grandes máquinas rompen la tierra del fértil valle, haciendo canales para la desviación de las aguas

EXCAVANDO CANALES.- El río Jibacoa va a ser desviado
para embalsarse en la presa de su nombre. Las grandes
máquinas rompen la tierra del fértil valle, haciendo
canales para la desviación de las aguas

Mientras avanzan las obras de la Hidroeléctrica se efectúa el desalojo de una masa de campesinos de las regiones afectadas  por el embalse (el mayor de los desalojos en nuestra historia republicana). Arrancados a la fuerza de sus tierras, el éxodo ha comenzado ya. Son numerosas las familias de colonos de café que han emigrado, en total desaliento, mal pagadas sus bienhechurías y sin horizontes. Estas familias víctimas de la expropiación forzosa, las que han nacido y se han desarrollado en los pródigos valles de Siguanea, Jibacoa y Guanayara, van desalojando lentamente sus tierras, sin resignación posible. Casi todas marchan hacia pueblos y ciudades a emprender nuevas vidas  en medios inhóspitos, desconocidos (ellos que solo saben cultivar café). Sobremanera conocido es ya lo difícil que resulta la adaptación del campesino a la vida de las ciudades y la rémora que el desarrollo de éstas les significa, puesto que el problema social se intensifica en ellas, el desempleo crece y la mano de obra se abarata, a causa de la competencia, con perjuicio de los obreros todos.

44 AÑOS EN LOS CAFETALES. – En la finca “Delicias”, en plena Siguanea, vive Esteban Esquerra, arrendatario con 44 años cultivando café en la misma zona. Esquerra nos ha dicho: “¡Cuánto nos agrada que Bohemia se ocupe de nosotros, porque de este modo el pueblo de Cuba conocerá nuestra tragedia! Me he negado a firmarle las planillas a la PRICHEC, porque el dueño de esta finca, la cual está tasada en 25,000 pesos, quiere cogerse el 60% de la indemnización por las bienhechurías y este es un gran abuso. Ellos quieren pagarlas por su cuenta y hacer lo que les venga en gana, aprovechándose de la ignorancia de los campesinos, pues muchos son analfabetos. Cuando me boten no sé qué haré. Estoy aturdido”.

44 AÑOS EN LOS CAFETALES. – En la finca “Delicias”, en plena Siguanea, vive Esteban Esquerra, arrendatario con 44 años cultivando café en la misma zona. Esquerra nos ha dicho: “¡Cuánto nos agrada que Bohemia se ocupe de nosotros, porque de este modo el pueblo de Cuba conocerá nuestra tragedia! Me he negado a firmarle las planillas a la PRICHEC, porque el dueño de esta finca, la cual está tasada en 25,000 pesos, quiere cogerse el 60% de la indemnización por las bienhechurías y este es un gran abuso. Ellos quieren pagarlas por su cuenta y hacer lo que les venga en gana, aprovechándose de la ignorancia de los campesinos, pues muchos son analfabetos. Cuando me boten no sé qué haré. Estoy aturdido”.

Al entrar en el antaño hermosísimo valle de Siguanea la impresión que recibe el visitante es hoy angustia. La devastación, la tala de miles de árboles que adornaban el fecundo valle, palmas, jagüeyes, aguacates, magos, etc., impresiona al ojo del viajero como los efectos de un ciclón enorme o de un sismo geológico. No una sola mata, un solo arbusto ha de quedar en pie en el valle de Siguanea, ni una casa, ni una planta de café, ni un pequeño rosal, nada. El duelo debe quedar a ras  para que dé un piso adecuado al embalse e un área de 120 caballerías con destino a la presa del Hanabanilla.

ESPERANDO EL DESALOJO FORZOSO.- En pleno valle de Siguanea fotografiamos a esta laboriosa familia de caficultores. Ignacio Rodríguez lleva 21 años en Siguanea sembrando café, ayudado por su familia, y acaba de ser requerido por el dueño de la finca donde es arrendatario (dueño que ha cobrado ya su indemnización), para que abandone las tierras tantos años trabajadas, sin pagarle un solo centavo por sus bienhechurías. Caos como este, de abusos de poderosos terratenientes, son numerosos en las regiones expropiadas. Es por ello que los campesinos quieren recibir el dinero de las bienhechurías, directamente de la PRICHEC y no de manos de los dueños de las fincas, que cuando lo entregan lo más que dan es el 40% de ellas, quedándose con la parte del león

ESPERANDO EL DESALOJO FORZOSO.- En pleno
valle de Siguanea fotografiamos a esta laboriosa
familia de caficultores. Ignacio Rodríguez lleva 21
años en Siguanea sembrando café, ayudado por su
familia, y acaba de ser requerido por el dueño de la
finca donde es arrendatario (dueño que ha cobrado
ya su indemnización), para que abandone las tierras
tantos años trabajadas, sin pagarle un solo centavo
por sus bienhechurías. Caos como este, de abusos
de poderosos terratenientes, son numerosos en las regiones expropiadas. Es por ello que los campesinos quieren recibir el dinero de las bienhechurías, directamente de la PRICHEC y no de manos de los dueños de las fincas, que cuando lo entregan lo más que dan es el 40% de ellas, quedándose con la parte del león

Mientras suena el hacha los campesinos desconcertados permanecen inactivos. No se siembra ni se cultiva nada ya. Muchos colonos esperan que se les pague para llevarse las últimas cosas y dejar el valle para siempre. Pero otros no aceptan las condiciones de pago, son imposibles de aceptar, porque la PRICHEC paga directamente a los dueños de la finca, unos 150 terratenientes aproximadamente. Muchos de esos dueños son poderosísimos y aprovechados latifundistas, explotadores por largos años de sus colonos (y esto no es simple demagogia: basta leer los contratos de trabajo con los arrendatarios) y acontece que no quieren pagarles a sus colonos con tosa justicia las bienhechurías. Al recorrer durante horas los ásperos caminosdel valle de Siguanea oímos las mismas quejas: “¡Nos dan el 40% de las bienhechurías y se quedan con el 60%! ¡A nosotros que sembramos el café, que lo trabajamos año tras año, que sudamos bajo sus ramas, ahora nos quieren pagar un 40% de bienhechuría…! La compañía PRIMEC –nos dicen- debe pagarle la bienhechuría directamente al colono y no dársela a los dueños de las fincas para que estos las repartan entre sus arrendatarios porque no se confían en ellos… Los hacen firmar y luego reparten las bienhechurías a su manera. No, esa justicia no la queremos –nos dicen- queremos la verdadera justicia. La bienhechuría le debe corresponder en su mayor parte o toda a quien trabajó la tierra, al que fomentó los cafetales. A los dueños, que les paguen sus tierras. No nos negamos a irnos, ya que tiene que ser así; a lo que nos negamos es a la injusticia del pago”.

DOS PESOS DE INDEMNIZACIÓN.- A veces lo que ocurre en Siguanea, Jibacoa y Guanayara parece más una burla que un abuso. La foto es elocuente. Se trata del barbero de Siguanea, Pedro García y José Bello, un inquilino del barrio “Rogelio” en Siguanea también. Ellos fueron llamados a las oficinas de PRICHEC, en el Salto de Hanabanilla, y allí le ofrecieron dos pesos a cada uno porque desalojaran sus casas. No aceptaron, estimándose burlados afrentosamente. ¿A dónde vamos a ir con dos pesos cuando nos lancen? ¿Y cómo es posible que esto exista en Cuba, en 1957, todavía?

DOS PESOS DE INDEMNIZACIÓN.- A veces lo que ocurre
en Siguanea, Jibacoa y Guanayara parece más una burla
que un abuso. La foto es elocuente. Se trata del
barbero de Siguanea, Pedro García y José Bello, un
inquilino del barrio “Rogelio” en Siguanea también.
Ellos fueron llamados a las oficinas de PRICHEC, en
el Salto de Hanabanilla, y allí le ofrecieron dos pesos
a cada uno porque desalojaran sus casas. No
aceptaron, estimándose burlados afrentosamente.
¿A dónde vamos a ir con dos pesos cuando nos lancen? ¿Y cómo es posible que esto exista en Cuba,en 1957, todavía?

““Algunos dueños de fincas –nos siguen informando los campesinos- quieren también el 60% de las casas, muchas de las cuales fueron construidas por los colonos con maderas compradas en otras fincas… Debe saberse también que a los inquilinos de las casas del barrio “Rogelio” de Siguanea, el dueño no quiere darles ni un centavo porque se vayan…

Los campesinos también protestan porque la PRICHEC paga a 46 centavos la mata de café, cuando debe ser a 80 centavos por lo menos. Son transacciones parciales, se quejan. “Por la acción solamente de arrendatario o aparcero se daba a $3,000 por caballería y la gente no aceptaba, por lo mal negocio que era en estas tierras, las mejores de Cuba… Y ahora la PRICHEC impone $1,500 por la caballería… Por otra parte los frutales se pagan a dos pesos, y una mata de mamey, valorizada siempre en 60 pesos, ¿cómo va a valer dos de pronto? No ha habido justicia”…

Cómo se tasa oficialmente

DEVASTANDO LA SIGUANEA.- El ruido de las hachas es constante en los valles. Miles de matas de café están ya en el duelo; la gloria vegetal de Siguanea, Jibacoa y Guanayara se tala constantemente. A dos pesos se paga el árbol frutal como indemnización y a 40 centavos la mata de café, tasación injusta según afirma el campesinado de la zona. Pero no ha de quedar un solo árbol en pie; ni un mango, ni un aguacate, ni un júcaro, un piñí, un cuajaní, una palma…

Por mediación de uno de los campesinos afectados vamos a exponer al pueblo de Cuba cómo se tasa por la PRICHEC lo comprendido en las zonas afectadas por el embalse. Se trata aquí de un área de 423,830.39 M2, equivalente a 3,158 caballerías. Esto es solamente en una finca, la denominada “Castresana”. ¡Y luego se dice que no hay latifundios en Cuba! He aquí el informe al juzgado, elevado por el Dr. José López Dorticós, abogado del Colegio de Cienfuegos, en representación de la PRICHEC. Se trata de valorizar los bienes de los arrendatarios de la enorme finca.

Juzgue el lector tres de estas valoraciones a colonos.

Arrendatario José González.

295 latas de café a $0.40 c/u………………………………………..118.00
5 árboles frutales a $2.00 c/U…………………………………… 10.00

Arrendatario Enrique Bacallao.

Un bohío de paredes de tabla de palma, techo de guano real y piso de tierra de:
23.93 M2………………………………………………………………………..100.00
Un bohío de las mismas características con 22.96 M2
2,654 matas de café a $0.40 c/u……………………………….1,061.60
36 frutales a $2.00 c/u………………………………………………..   72.00

Arrendatario Carmen Castresana.

1 Bohío de paredes de tabla, techo de guano y piso de tierra con:
73.18 M2………………………………………………………………………….300.00
1 Bohío de 28.40 M2……………………………………………………….100.00
130 matas de café a $0.40 …………….……………………………..  52.00
30 árboles frutales a $2.00 c/u………………………………………  60.00

¿A dónde podrán ir José González (recibiendo $128) y Carmen Castresana (recibiendo $412)? ¿Con ese dinero, tan alto el costo de la vida en nuestro país, qué podrán emprender?…

desalojo forzoso en casas

DESTECHANDO.- La rotura del hogar donde se viviera tantos años es siempre un drama humano. A causa del desalojo forzoso las casas de los humildes campesinos son destruidas para que no quede nada en los valles que estorbe a los embalses

 

A todo esto hay que agregar, para mayor amargura del campesinado en éxodo forzoso, que ninguna asociación de campesinos, ninguna C.T.C., ningún movimiento agrario, etc., ha venido a ayudarles en sus demandas. Es necesario que se sepa. Por lo demás, los campesinos que aún no se han marchado a causa del trato injusto, quieren equidad en sus indemnizaciones, justicia pura. Ya que los desalojan a la fuerza, déseles lo que en verdad les corresponde para que no vayan a sufrir demasiadas privaciones en los pueblos y ciudades donde tendrán que refugiarse. S.F

NOTA: Este trabajo fue publicado en Bohemia, edición 21, del 26 de mayo de 1957
En su reproducción se ha respetado el estilo en que fue escrito y editado.


Redaccion Cultura e Historia