0
Publicado el 6 Julio, 2016 por Redacción Digital en CubaMemoria
 
 

Censura a la prensa

Esta Resolución fue publicada en BOHEMIA, en la Edición 19, del 6 de mayo de 1956
Facsímil de “La censura a la prensa”.

Facsímil de la Resolución que establecía “La censura a la prensa”, publicada en BOHEMIA el 6 de mayo de 1956. (Fotocopia: YASSET LLERENA).

CENSURA A LA PRENSA

El Ministro de Gobernación Dr. Santiago Rey Perna, dictó el lunes día 30 de abril en las primeras horas de la mañana la siguiente resolución:

RESOLUCION N°. 382

POR CUANTO: Por Decreto N°. 1,040 de fecha de hoy, han sido suspendidas las garantías constitucionales, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución de la República.

POR CUANTO: Es evidente que la propalación de rumores falsos y la contección de noticias aviesas, que se difunden tanto de palabras como por escrito, contribuyen en gran medida a provocar enconos y diferencias insalvables en el seno de nuestra sociedad, hechos estos que el Gobierno tiene que tratar de evitar en bien del Orden Público y de los intereses generales y permanentes de  la Nación.

POR CUANTO: Entre las garantías constitucionales suspendidas, por espacio de cuarenta y cinco días, que comienzan a contarse desde el día de hoy, se encuentran las contenidas en el Art. 33. de la Constitución vigente, que se refiere a que toda persona pueda, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio gráfico u oral de expresión, utilizando para ello cualesquiera o todos los procedimientos de difusión disponible.

POR CUANTO: De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Nación, el ministro de Gobernación tendrá y ejercerá jurisdicción en todos los asuntos que afecten al Orden Público y en los que tuviere intervención el señor Presidente de la República.

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas por la Constitución de la Re: pública y demás Leyes vigentes.

RESUELVO:

PRIMERO: Establecer la censura previa a todos los periódicos y revistas que se editen en el Territorio Nacional, misión que se realizará en. La Habana por los funcionarios del Estado que designe el ministro que resuelve, con el carácter de Delegados Personales; y en el interior de la República por los miembros de las Fuerzas Armadas que designe el señor Ministro de Defensa Nacional, cuya cooperación se ha solicitado a esos efectos.

SEGUNDO: Los Delegados .del ministro de Gobernación, así como los miembros de las Fuerzas Armadas que sean designados para realizar la labor de Censores. se encargarán de revisar las ediciones que se den a la publicidad, indicando a los Directores, Gerentes o Administradores de las mismas, los Editoriales, Artículos. Fotografías o Noticias, que a juicio del Gobierno afecten o puedan afectar al Orden Público de la Ración y los cuales no podrán darse a la publicidad.

TERCERO: Designar Delegados Personales del ministro que refrenda., para que actúen de censores a los señores, doctor Otto Meruelos Beldaraín para las publicaciones BOHEMIA, “Car-teles” y “Prensa Libre”; al señor Andrés Vega. Soto, para las publicaciones “Avance” y “Mañana”; al señor Manuel Benítez Rodríguez, para los diarios “Excelsior” y “El País”; al señor Fernando La Presa, para las publicaciones “Pueblo”, “Alerta” y “Gente”; al señor Rolando Meruelos Beldaraín. para los periódicos “Diario Nacional” y “Tiempo”; al señor Dagoberto Darías del Castillo: para el periódico “El Mundo”; al señor Humberto García Rivero para el diario “Información.”; al doctor José A. Inclán, para los diarios “La Marina” y “La Campaña Cubana”; al doctor Fernando del Busto Martínez, para el periódico “El Cr-sol”, y al señor Jesús Iznaga Quesada, para el periódico “Habana Post” y Agencias Internacionales de Prensa.

CUARTO: Cúrsense las órdenes oportunas para el mejor cumplimiento de lo que por la presente se dispone y dése cuenta de esta Resolución al señor ministro de Defensa Nacional para su conocimiento y efectos oportunos.

DADA, en La Habana, Ministerio de Gobernación, a los treinta días del mes de abril de mil novecientos cincuenta y seis.

Dr. Santiago C. Rey Perna. Ministro de Gobernación.


Redacción Digital

 
Redacción Digital