Cuidar el relevo
Cuba presentó una delegación exitosa, ganadora del primer lugar por países, en los Primeros Juegos del Caribe. / Roberto Morejón.
Cuidar el relevo
Cuba presentó una delegación exitosa, ganadora del primer lugar por países, en los Primeros Juegos del Caribe. / Roberto Morejón.

Cuidar al relevo

Los éxitos deportivos de cualquier nación se derrumban si no se cuida el desarrollo de las figuras del mañana, el relevo. Sí, hemos empezado con una verdad de Perogrullo. Pero nos ha venido como anillo al dedo.

Es que cada vez se potencian más las competencias internacionales no solo en las categorías de adultos. A esas para bisoños también se vuelve difícil la asistencia de naciones de menos desarrollo económico.

¿Una segunda verdad de Perogrullo? Entre esos países se encuentra, como es lógico Cuba, por lo cual se recibió con alegría dos posibilidades más o menos recientes en el tiempo.

Una fueron los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles (25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021), en suelo colombiano, específicamente en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca.

La segunda se encuentra todavía calientita: los Primeros Juegos del Caribe (claro, cita multideportiva), en la isla de Guadalupe, del 29 de junio al 3 de julio pasado, a los cuales asistimos con el objetivo de probar a la reserva deportiva como parte del camino hacia retos mayores.

Recordando

Casi nos vamos de nuevo para Guadalupe. Pero antes, en solo dos párrafos, queremos recordar algo de Cali-Valle. Nuestro país, pese a problemas con la preparación y el azote de la pandemia, quedó entre los cinco primeros de la tabla de medallas, incluso con ventaja cómoda sobre el ocupante de la sexta posición.

¿Cómo fue la distribución de los podios en Cali-Valle 2021? La ubicación de los primeros países quedó así: 1.-Brasil (59 medallas de oro-49 de plata-55 de bronce=163 de total); 2.-Colombia (48-34-63=145); 3.-Estados Unidos (47-29-38=114); 4.-México (46-78-48=172); 5.-Cuba (29-19-22=70) y, 6.-Argentina (19-22-32=73).

Primer lugar

Nos vamos para Guadalupe. Nuestro país dominó gracias a una cosecha de 21 de oro, 16 de plata y 16 de bronce, un total de 53, las cuales fueron logradas por una delegación de 58 atletas.

Resumiremos algunos de los puntos:

–Una curiosidad: nuestros compatriotas ganaron la primera y la última de las coronas. El celofán se rompió en la natación y el cierre dorado lo pusieron los del futsal, quienes golearon 9-2 a Surinam.

–Los nadadores fueron los que más sonrieron (9-9-13=31).

–Luego se colocaron los judocas (5-1-1=7); los del atletismo (4-4-2=10) y, los del ciclismo (2-2-0=4).

–Cuba participó en seis deportes, y lideró en cinco.

–Los únicos que no pudieron alcanzar medallas fueron los del baloncesto 3×3 (en su estreno internacional). Bueno, otra vez será.

–La reina fue la nadadora Andrea Becali: 4-2-2=8.

–Por detrás de Cuba se ubicaron Puerto Rico (12-11-12=35), Trinidad y Tobago (5-8-6=19); República Dominicana (5-5-8=18) y, Jamaica (4-3-1=8).

¿Se mantendrán?

Vamos a cerrar con unos apuntes nada casuales, y que se relacionan con puntos que tratamos al inicio: son unas declaraciones realizadas en mayo, en Santo Domingo, por el chileno Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).

“El deporte de América está lleno de desafíos, porque económicamente hay una situación difícil. Debemos seguir haciendo el esfuerzo, ya que es relevante ayudar a nuestras sociedades, las cuales están llenas de jóvenes que tienen sueños de ser deportistas”.

Hay más: Neven Ilic también estuvo después en Guadalupe: “Yo creo que estos Juegos del Caribe van a durar mucho, se mantendrán y con más fuerza”. ¡Ojalá pueda cumplirse!

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos