0
Publicado el 15 Mayo, 2015 por Laura Rodríguez Balbuzano en Cultura
 
 

Honor a la décima campesina

Actuación de niños repentistas del Taller de cuerdas Raúl Lima

El grupo de niños repentistas del Taller de cuerdas Raúl Lima, dio inicio a la conferencia de prensa.

Texto y fotos: LAURA RODRÍGUEZ BALBUZANO (estudiante de Periodismo)

La edición 48 de la Jornada Cucalambeana iniciará el 26 de junio y culminará el primero de julio del presente año en Las Tunas, capital de la escultura cubana, según trascendió en conferencia de prensa ofrecida en la Casa del ALBA Cultural, de La Habana.

A la presentación de uno de los acontecimientos más importantes de la cultura cubana –promotor de la poesía campesina y los valores identitarios de los pueblos– asistieron algunos miembros de su comité organizador, entre ellos Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima y Venerado Segura, director del Centro Provincial de Casas de Cultura, ambas instituciones de Las Tunas. Además participaron el poeta Javier Villaseñor, representante de la embajada de México, Esneider Gómez, de la embajada ecuatoriana, y jóvenes repentistas cubanos.

La celebración estará dedicada a México y al 186 aniversario del poeta tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Además, a la provincia de Ciego de Ávila y al XI Congreso de la ANAP. Asimismo se recordará la figura del poeta cubano Raúl Ferrer en su centenario, uno de los grandes impulsores de la poesía campesina.

“La Jornada Cucalambeana reconoce a México por su gran presencia en otra ediciones, y por ser el primer país, además de Cuba, en acoger el Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado”, expresó Waldo Leyva, presidente de la Casa del ALBA Cultural, quien también participó en la conferencia.

Para Javier Villaseñor “compartir con Cuba es un gran honor y alegría, por eso estamos muy agradecidos. La Isla y la nación mexicana mantienen una relación de amistad que se evidencia en este tipo de eventos. La coincidencia entre tradiciones, especialmente la poesía, hacen que estas celebraciones resulten sorprendentes”.

El Cornito, finca donde nació El Cucalambé, será nuevamente sede de las galas y espectáculos principales. Los organizadores prevén iniciar desde el mediodía con canturías, guateques, espectáculos culturales, ferias de artesanía y eventos audiovisuales. Por esos días también presentarán más de diez exposiciones de artes visuales en la ciudad, y elegirán a una muchacha como la Flor de Birama, tradición de la fiesta cucalambeana. Además de México, esperan a representantes de Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Panamá, España, entre otros países.

Allí también tendrá lugar el Coloquio Iberoamericano de la Décima, donde más de veinte investigadores y ponentes rendirán homenaje a Raúl Ferrer con documentales, conferencias e interpretaciones musicales de su obra. El coloquio reunirá a portadores de la tradición junto a los académicos, para dialogar en torno al folclor campesino. También el Consejo Nacional de Casas de Cultura presentará Ortodecimante, 40 reglas ortográficas en décimas ilustradas, compendio de libro, CD y DVD para el aprendizaje de niños y jóvenes.

Por otra parte, tendrá lugar la premiación del Concurso Cucalambé de Décima y Glosa escrita, entre otras sorpresas que se incorporan al programa intenso de la celebración.

Por último, Ramón Batista agregó: “La Jornada Cucalambeana hará que Las Tunas se convierta, como se definió ya una vez, en la capital mundial de la décima. Esta será el hilo conductor hacia otras manifestaciones del arte como la danza, el teatro, juegos tradicionales y las comidas autóctonas”.


Laura Rodríguez Balbuzano