0
Publicado el 15 Mayo, 2015 por Tania Chappi en Cultura
 
 

VOCES DE LA REPÚBLICA

Mayoría de edad

Panel dedicado a Raúl Ferrer, en su centenario

Un panel dedicado a Raúl Ferrer dio inicio, en la biblioteca
provincial de Sancti Spíritus, al ya tradicional intercambio entre
investigadores de la vida cubana entre 1902 y 1959

Por TANIA CAHPI
Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

El encuentro que inauguró en Sancti Spiritus su edición 17 y se extenderá hasta el próximo sábado, dedica sus sesiones, entre otros temas, a tres centenarios: el de la canción Pensamiento, emblemática del repertorio espirituano y cubano; el de la emisión de la moneda cubana; y el del poeta, pedagogo y revolucionario Raúl Ferrer.

Precisamente, un panel en homenaje al creador de El romance de la niña mala sirvió de apertura a estas jornadas, patrocinadas por la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia. Dicho panel, conformado por Ramón Luis Herrera Rojas (Universidad de Sancti Spiritus), Victoria María Sueiro Rodríguez (Universidad de Cienfuegos) y Pedro León Llano (Universidad de Artemisa), esclareció la fecha y lugar de nacimiento de Ferrer, que ocurrió en Meneses el 5 de mayo de 1915.

inauguracion-voces-republica-2Destacaron los panelistas, además de su proverbial cordialidad y entrega a la causa revolucionaria, la indisoluble relación entre su poesía y su magisterio; o para decirlo en otras palabras: el vínculo entre sus vivencias personales y su rica cultura, que gestaron varios poemas representativos de la lírica cubana de aquella época. Asimismo, se profundizó, siguiendo la óptica de Ferrer, en la personalidad histórica de Antonio Maceo, a quien el poeta dedicara varios de sus poemas.

Voces de la República, como ha sido habitual en sus anteriores ediciones, centrará su última sesión a la recepción de la obra martiana durante los años republicanos. Esta vez resaltará la publicación de La edad de Oro en 1932.


Tania Chappi

 
Tania Chappi