0
Publicado el 13 Noviembre, 2015 por Nora Sosa en Cultura
 
 

Dos propuestas para un aniversario

Un grupo significativo de creadores están involucrados en Travesías de Xico en América Latina.

Entre los creadores involucrados en Travesías de Xico en América Latina se encuentran Eduardo Roca (Choco), Carlos Guzmán, Ángel Ramírez, Darlyn Delgado, Víctor Mora, Lyzbeth Labañino, Mariana García Botello, Sandra de Huelbes, Francisco Gordillo, Héctor López, Rafael Pantoja (Frank Mysterio), Cisco Merel, Andrés Orjuela, Rolando de Sedas (Rolo), Leticia Gutiérrez Rojas, ISHA JUDD (Fundación Educando por la Paz), Cristina Pineda y Enrique Gómez. (Foto: www.cuba.cu).

Por NORA SOSA
Foto: NÉSTOR MARTÍ

Los cordiales vínculos entre la Oficina del Historiador (OHCH) y la comunidad del Centro Histórico habanero, el atractivo que la creatividad de ambos ha representado para entidades del mundo que se han unido al bello quehacer de revitalizar calles, inmuebles, instituciones, cultura, están especialmente presentes en el onomástico de la capital de Cuba.

Una exposición compuesta por dieciséis esculturas de xicos (perritos), de 1.80 metros, quedó inaugurada en la Plaza de San Francisco de Asís. La mitad fueron realizadas por cubanos y el resto por otros artistas latinoamericanos, quienes en ellas han mostrado diversidad de formas y colores. Durante el encuentro con la prensa, en la Casa del Benemérito de las América Benito Juárez, tanto el embajador de México en Cuba, Juan José Bremen, como la diseñadora mexicana Cristina Pineda, responsable del proyecto, destacaron su deseo de homenajear a La Habana y explicaron que las figuras están inspiradas en el perro Xoloitzcuintle, de la mitología prehispánica, “el cual guiaba el alma de su amo a superar los obstáculos y, así, alcanzar su destino final”; y a la vez “muestra las raíces de la cultura latinoamericana”.

Travesías de Xico en América Latina permanecerá en su actual enclave durante un mes, hasta el 12 de diciembre próximo. Según Pineda, “será para el pueblo cubano y sus visitantes un símbolo de hermandad, fiesta, paz y concordia, pero, sobre todo, un mensaje de cercanía entre nuestros dos países y sus gentes”.

A La Habana y en especial a su Centro Histórico también se ha dedicado la Semana Adolescente, que tendrá lugar en él del 16 al 20 del presente mes y celebrará a la par los 26 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los niños están invitados a jugar con las piezas expuestas.

En la conferencia de prensa celebrada en la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, la creadora mexicana Cristina Pineda invitó a que los niños jueguen con las piezas expuestas y aprendan sobre la historia y la cultura latinoamericanas

Esta jornada forma parte del proyecto de Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea e implementado conjuntamente, desde hace cuatro años, por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Dariana Rodríguez y Adriana Ricardo, especialistas de la OHCH, informaron que el programa de la Semana… incluye actividades académicas, culturales y promocionales. Por ejemplo, la presentación de lo obtenido por los diferentes talleres que conforman el proyecto a+ espacios adolescentes. El público general podrá disfrutar de exposiciones -una de carteles elaborados con motivo de los 25 años de la entrada en vigor, en Cuba, de la Convención sobre los derechos del Niño; otra conformada por fotografías del taller de adolescentes de la emisora Habana Radio-, intercambios con especialistas del Carrito por la Vida, del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA; y proyecciones de materiales audiovisuales, entre otras opciones.


Nora Sosa

 
Nora Sosa