0
Publicado el 23 Diciembre, 2015 por Tania Chappi en Cultura
 
 

Entregado Premio TEMAS

Cada año son dedicados a personalidades cuyo legado ha caído en el olvido o no se divulga suficientemente
Compartir

Logo de la revista TEMASPor TANIA CHAPI DOCURRO

Al ensayo Jean-Paul Sartre y el debate ideológico sobre la Revolución Cubana, de Jorge González Arocha, correspondió ese lauro en la categoría de Ciencias Sociales. El jurado, integrado por María de los Ángeles Arias Guevara, profesora de la Universidad de Holguín y especialista de su Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad; Julio César Guanche, licenciado en Derecho, filósofo y periodista, y el investigador japonés Mishihiro Sindo consideró que el texto destaca por su rigurosidad, creatividad, calidad en la investigación y elegancia en la escritura.

A juicio de los expertos, también sobresale  por invitar a la reflexión acerca de un tema vital para los destinos del proyecto social delineado en la Isla desde los años 60 del pasado siglo. En él se aborda “la recepción en Cuba del pensamiento de Sartre, sus ‘usos’ en el debate de la época”, al tiempo que reflexiona en torno a “el problema mayor de la elaboración de las ideologías y sus implicaciones políticas”.

Las menciones recayeron en Rousseau, Marx y Braudel en la actualización económica cubana (mención de honor), escrito por Mario Valdés Navia; La agricultura cubana: transformaciones, resultados y valoración. Lineamientos de la Política Económica y Social, presentado por Armando Nova González; y ¡Sí, estoy aquí…! Ensayo sobre la cubana secreta, de Teresa Díaz Canals.

El anuncio tuvo lugar en la habanera librería Alma Mater.  Sorprendió a los presentes que la distinción en el apartado de Estudios sobre arte y literatura quedara desierta.

Los premios Temas de ensayo se conceden desde 1998, para –según palabras de Rafael Hernández, director de la publicación que los otorga- “estimular la reflexión crítica y el debate de ideas acerca de problemas de la cultura en su sentido amplio y fundamental, en correspondencia con el espectro temático de la revista”. Cada año son dedicados a personalidades cuyo legado ha caído en el olvido o no se divulga suficientemente.

Compartir

Tania Chappi

 
Tania Chappi