0
Publicado el 8 Diciembre, 2015 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

La brevedad con artificio

Personalidades asistentes al Festival

Reconocidas personalidades del mundo cinematográfico forman parte de los jurados del Festival.

Por SAHILY TABARES

Fotos: LEYVA BENÍTEZ

El minicuento es un relato breve e ingenioso que requiere prisa de ideas, adecuada selección lexical y sensibilidad aguda.

Los cortos audiovisuales deben asumir estos requerimientos así como estéticas y conceptos que demandan maduración de códigos narrativos, estructuras de géneros y montajes de invención sígnica.

En la edición trigésimo séptima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana optan por el Premio Coral cortos novedosos que durante un breve tiempo de duración logran un sugerente valor polisémico.

Esto denotación cinematográfica requiere diversidad de contenidos de interés humano y un enfoque dramatúrgico en el cual tanto el punto de vista como el juego con las expectativas seduzcan a los públicos.

Personajes frustrados, apáticos, sujetos a inminentes amenazas y cambios trascendentes en sus vidas, protagonizan historias, en las que cada palabra, cada gesto, adquieren una significación reveladora en la narrativa audiovisual.

Desde la fábula y la sutil moraleja, el corto siempre deja ideas, interrogantes y sutilezas que el espectador ingenioso debe completar.

Geraldine Chaplin conversa con Sahily Tabares

Una de las esperadas estrellas del 37 Festival del Nuevo Cine de La Habana ha sido la actriz Geraldine Chaplin, quien funge como presidenta del jurado, y que se siente muy feliz de estar en Cuba una vez más

Decir mucho con poco no encauza los designios de la ficción. Esta no es funcional solo por su concisión, temática o intencionalidad, en ella hay que buscar conflictividad en la intensidad de la propuesta fabuladora en el acto de estimular el intelecto y la complicidad de los públicos.

Así lo sugiere el corto La profesora de inglés del cubano Alan González Hernández, una de las obras concursantes en el edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El relato cuenta el conflicto de Sonia, una exprofesora de inglés, quien cansada de cuidar a su esposo moribundo, decide dar clases de nuevo en su casa.

Pero si quiere ser libre deberá enfrentar la culpa de su rechazo, sus pensamientos y angustias.

La interpretación de la primera actriz Coralia Veloz revela la intensidad dramática de conflictos y situaciones y cómo el cine, la experiencia estética –en tanto cognición sensible-, se produce desde lo visual, lo sonoro, lo sinestésico.

La narrativa audiovisual constituye una herramienta de investigación científica y filosófica, por eso es  importante reflexionar sobre lo que se cuenta y como se cuenta. Siempre redundará en la experiencia y en la existencia propia; ver, apreciar, aprehender esencias de fabulaciones cortas e inquisitivas, la cuales se constituyen como dobles de la construcción de la realidad diaria, a veces imaginada.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares