0
Publicado el 7 Diciembre, 2015 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

“Me ha impresionado mucho el público cubano”

Compartir
Alfredo Castro en la multipremiada Postmortem.

Alfredo Castro en la multipremiada Postmortem. (Foto: Cortesía del Icaic)

Por PEDRO A. GARCÍA

En el salón Sancti Spíritus del Hotel Nacional de Cuba tuvo lugar un encuentro con la prensa del relevante actor chileno Alfredo Castro, quien protagoniza dos filmes, el chileno El club  y el venezolano Desde allá, ambos serios aspirantes al coral en sus respectivas categorías, Largometrajes y Ópera Prima, respectivamente.

El club es una película muy fuerte, trata sobre los sacerdotes que han cometido pedofilia y venta de niños en Chile”, afirmó. “La Iglesia desempeñó un papel muy combativo, ético, en los años de la  dictadura militar, pero en los últimos 30 años ha involucionado, se ha vuelto retrógrada, corrupta. Todos los casos expuestos en la cinta son reales”.

Con esta cinta es la quinta vez que Castro se ha puesto bajo la batuta del realizador Pablo Larraín, tres de las cuales constituyeron grandes éxitos en pasados festivales de La Habana: Tony Manero (2008), Postmortem (2010) y No (2012). En las dos primeras, se alzó con el coral al mejor actor.

-¿Es Larraín un realizador difícil?

“Es muy amable con los actores, inteligente, creativo. No teme abordar los conflictos de la sociedad en sus filmes, los enfrenta de manera frontal. Nos llevamos muy bien, compartimos un imaginario común”.

-¿Criterios sobre el cine latinoamericano actual?

“Está en un momento interesante, no trata de superhéroes sino del hombre común como protagonista, de las crisis que enfrenta. Un cine que aborda lo que tiene que abordar”.

Elogia al realizador Lorenzo Vigas bajo cuya dirección se puso en el filme Desde allá, que concursa en el apartado de. “Trata sobre un hombre que ronda los 50 años y que en su niñez fue abusado por sus mayores. Ahora busca en  las calles de Caracas a hombres jóvenes hasta que  se enamora de uno de ellos, con quien tiene una relación especial.”

-¿El público cubano?

“Me ha impresionado mucho, estuve en la proyección de El Club en la sala Chaplin y vi cómo captaba el sentido del humor con toda frescura, van siguiendo la  trama atentamente, de una forma muy inteligente”.

-¿Proyectos futuros?

“Estoy cesante (sonríe). No tengo proyecto alguno hasta ahora”.

Compartir

Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García