0
Publicado el 3 Diciembre, 2015 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Razones para una cita

Compartir

Logo del 37 festival del nuevo cine latinoamericanoFilmar historias de vida como aporte a la escritura de la memoria colectiva, apremia, seduce, motiva a realizadores de diferentes generaciones y países, quienes construyen una realidad-otra desde la mirada subjetiva para perpetuar el ser y el quehacer de protagonistas en disímiles circunstancias.

Dicho panorama cautiva a los públicos hasta el 13 de diciembre en La Habana, Cuba, donde hoy comienza la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la presentación de jurados que evaluarán 138 puestas cinematográficas (largometrajes, cortos y mediometrajes, documentales y animados) procedentes de América Latina.

En la sesión inaugural en el teatro Carlos Marx, a las 8:00 p.m., la actriz Geraldine Chaplin recibirá el Premio Coral y el Festival se inaugura con el filme del argentino Pablo Trapero, El Clan, basado en la historia real de la familia Puccio, la trama transcurre en los últimos años de la dictadura militar y los primeros pasos hacia la democracia.

Durante diez días cerca de veinte salas; la mayoría ubicadas en el circuito de la calle 23, exhibirán una variada programación ilustrativa de visualidades, formatos y maneras de asumir e interpretar ideas, conceptos, hechos, en las cinematografías del continente latinoamericano y de otras naciones, entre ellos, Alemania, España, Canadá.

Mediante diferentes perspectivas y estéticas, la cámara es el ojo que observa e inquieta desde la mirada del creador interesado en escuchar voces, descubrir silencios y relatos que nutren el audiovisual contemporáneo para amplificar vivencias, pareceres.

Sobre estos asuntos se reflexionará en paneles de guion y post-producción, clases magistrales sobre edición de documental, música para cine y series, reconocidas como el cine de la nueva era audiovisual.

La tradición del Festival y su relevancia como punto de encuentro entre culturas, defensa de las identidades nacionales, homenajes, retrospectivas, intercambios entre productores, actores, actrices y todos los implicados en la realización, constituyen razones para añadir nuevos proyectos a la esperada cita en el sector industria y en la cinemateca latinoamericana.

Cuba participa con 26 obras en varios apartados, lo cual demuestra la activa participación de realizadores consagrados y jóvenes quienes aportan sus visiones, interrogantes e indagaciones a los panoramas ficcional y documental contemporáneos, fuente nutricia de saberes para todos los públicos.

Compartir

Sahily Tabares

 
Sahily Tabares