0
Publicado el 28 Enero, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Cierra sus puertas la conferencia “Con Todos y para el Bien de Todos”

La cita reunió a 750 delegados de 51 países
Compartir

IIconferencia-jose-martiLa II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos -convocada a la luz del pensamiento del prócer cubano José Martí- concluyó con un llamado a enfrentar los grandes problemas de nuestro tiempo.

Durante el acto de clausura de la cita que reunió a 750 delegados de 51 países, el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional urgió a los gobernantes, parlamentarios, a la sociedad civil y comunidad en su conjunto a hacer frente de forma apremiante a los grandes problemas del mundo de hoy.

Todo ello conscientes de que, por primera vez en la historia, puede llegarse a puntos de no retorno, en especial en cuestiones sociales y medioambientales que afectarían irreversiblemente la habitabilidad de la Tierra, expresó el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor al leer el mensaje.

Es indispensable un gran clamor popular para que se apliquen sin demora los acuerdos de la Cumbre sobre el Cambio Climático y se tome en cuenta de una vez y para siempre el consenso universal para preservar la vida en el planeta, afirmó.

La humanidad no puede ni debe seguir impasible ante las desmesuradas inversiones en armas y gastos militares y la paradoja de que no se disponen de los recursos necesarios para combatir el hambre, la miseria, la exclusión y la ignorancia de gran parte de la población mundial, refleja la declaración.

Ante esa situación, agrega, es urgente modificar el curso de los acontecimientos y desarrollar el multilateralismo democrático.

Al respecto, asevera el mensaje, la voz emergente de los pueblos, el progresivo papel de la mujer en la toma de decisiones y el importante rol que le corresponde desempeñar a los jóvenes como vanguardia de los cambios necesarios son factores básicos para los ajustes históricos que proclamamos.

En esa coyuntura, refiere el documento, el legado profundamente humanista de José Martí -con la igual dignidad de todos los seres humanos y la solidaridad sin cortapisas- adquiere en las actuales circunstancias una vigencia y un significado extraordinarios.

Adicionalmente, en el contexto de la clausura, la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales “En defensa de la humanidad” presentes en el evento realizó un llamado a contrarrestar la ofensiva neoliberal en curso en América Latina y el Caribe.

Ante tal panorama, la Red convocó a la solidaridad activa con las luchas de resistencia de los pueblos de Argentina, Brasil y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ante la oleada reaccionaria en la región contra las fuerzas progresistas. (PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina