0
Publicado el 19 Enero, 2016 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

FIL 2016: Desde el siglo XIX hasta Angola

En ocho títulos de la editorial Verde Olivo. Variada propuesta literaria y cultural desde Uruguay, país invitado de honor

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA
Fotos: CASA EDITORIAL VERDE OLIVO

Ya se avecina la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro, dedicada a los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, la cual tendrá como país invitado de honor a Uruguay. En febrero próximo la gran fiesta cultural iniciará su periplo en la capital, en las ya tradicionales sedes principales del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, el Pabellón Cuba y la Casa del Alba, para luego recorrer la geografía nacional.

Noticias que llegan de Montevideo, a través de Prensa Latina, nos informan que la nación sudamericana se dispone a participar con una variada propuesta literaria y cultural. Según aseguró la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, “vamos a llevar de todo, desde lo muy conocido en Cuba hasta la literatura reciente de un número importante de autores, algunos más y otros menos conocidos, pero que por su calidad tienen mucho que mostrar”.

La titular del MEC adelantó que durante la Feria se presentarán espectáculos musicales –viajarán a Cuba importantes músicos como Daniel Viglieti, Malena Muyala y Fernando Cabrera–, obras teatrales contemporáneas y una muestra de películas relacionadas con el mundo del libro o versiones de obras literarias, al estilo de Jamás leí a Onetti o El padre de Gardel.

Las instituciones cubanas tampoco se duermen en sus laureles y la Casa Editorial Verde Olivo ha concebido la presentación especial de siete títulos sobre la historia patria: En el camino de la Revolución (Francisca López Civeira), Pichirilo, el dominicano del Granma (Daily Sánchez Lemus), Celia, mi mejor regalo (Eugenia Palomares Ferrales), Cuba libre, la utopía secuestrada (Ernesto Limia Díaz), Vivencias de un creador (Rafael Ramírez Fernández), Girón, razón de la victoria (Raddys Martínez Sánchez) y Tigres de Cangamba (Rafael Ramos Fajardo).

Los dos primeros ya han sido reseñados exhaustivamente en esta sección. En el camino… narra la trayectoria del II Frente Oriental Frank País, comandado por Raúl, mientras que Pichirilo… aborda la vida de un héroe cuyo quehacer trascendió fronteras.

Celia, mi mejor regalo tiene un notable valor testimonial, pues se basa en los recuerdos de una huérfana de guerra (su padre cayó heroicamente en la lucha guerrillera contra la tiranía batistiana) acogida en el hogar de la heroína de la sierra y el llano, quien influyó decisivamente en su formación desde la niñez.

Portada de Cuba Libre: La utopía secuestrada.

Un excelente libro que todo cubano debiera leer

Cuba libre… es la continuación de Cuba entre tres imperios, aunque puede leerse independientemente de este. Relevante ensayo, abarca desde el fin de la ocupación británica de La Habana (1763) hasta el inicio oficial de la ocupación estadounidense (1899). El autor devela de manera exhaustiva una visión muy integradora de la historia y no le han escatimado elogios historiadores como Rafael Acosta: “La grandeza épica del siglo XIX cubano aparece en estas páginas en todo su esplendor y tragedia”. Al decir del periodista Rolando Pérez Betancourt, estamos ante “un excelente libro que todo cubano debiera leer”.

Sobre la azarosa vida de Agustín Díaz Cartaya, el autor de la Marcha del 26 de Julio, trata Vivencias de un creador, que transita desde su temprana edad con dificultades económicas, una juventud marcada por penosos trabajos de mísera paga, hasta que Fidel lo vincula a las acciones revolucionarias. Con él asaltó cuarteles, compartió años de presidio, combatió en la guerra y, con otras armas, en la paz.

Girón, razón de la victoria es una novedad editorial oportuna, ahora que conmemoramos la histórica batalla de hace 55 años. La autora, con maestría periodística, refleja a través de entrevistas los testimonios de siete combatientes, entonces casi niños y protagonistas excepcionales de aquellos hechos.

Un libro épico

Novedad oportuna en el aniversario 55 de la batalla

Tigres de Cangamba es otro texto de relevante valor testimonial. No es la historia de la célebre batalla, sino que narra en primera persona las acciones específicas de la Compañía de Exploración de Destino Especial, tal como las recuerda el autor, jefe entonces de esa compañía de exploración que como refuerzo participó en la batalla de Cangamba. Asimismo incluyó valiosas informaciones suministradas por compañeros de lucha. El título está relacionado con el indicativo al cual respondía esa unidad durante la misión. La obra realza el valor y resistencia sin límite de las fuerzas cubanas y angolanas que durante ocho días estuvieron peleando –con hambre, sed, sin apenas municiones– contra un enemigo superior en efectivos y armas, para alzarse al final con la victoria.

Un octavo título también se pondrá a la venta en los stands de la Casa Editora Verde Olivo, aunque no tendrá presentación especial: el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, en tres tomos, una nueva edición corregida y aumentada respecto a la anterior.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García