0
Publicado el 28 Enero, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Se conocerán hoy los premios Casa de las Américas

A esta 57 edición del Premio Literario Casa de las Américas fueron presentadas unas 400 obras en tres idiomas, de entre las cuales un jurado de 20 especialistas seleccionó los premios y las menciones de cada categoría

 

El expresidente y senador uruguayo José Mujica.

El expresidente y senador uruguayo José Mujica, especialmente invitado a las actividades de la edición 57 del Premio Casa. (Foto: laventana.casa.cult.cu).

El jurado del Premio Literario Casa de las Américas, integrado por intelectuales de varios países de la región, presentará hoy a los ganadores de las diferentes categorías convocadas para la actual edición y número 57 del prestigioso certamen.

Según el sitio oficial del certamen, la ceremonia de entrega de los lauros en las diferentes categorías se efectuará a las 7:00 de la noche, en la Sala Che Guevara de la institución cultural.

A través de una nota fechada en La Habana, Prensa Latina destaca que los escritores Eduardo Lalo, de Puerto Rico; Santiago Gamboa, de Colombia; Ramiro Sanchiz, de Uruguay; Ana Quiroga, de Argentina, y el cubano Pedro Juan Gutiérrez harán pública su decisión sobre 221 textos que compiten en la categoría de cuento, cifra récord de participación para el evento.

Para los trabajos de teatro el dictamen quedó a juicio de André Carreira (Brasil), Mariana Percovich (Uruguay), Luis A. Ramos (Perú-EE.UU.), Alejandro Román (México) y Fátima Patterson (Cuba).

Idelber Avelar (Brasil), Viviana Gelado (Argentina) y Consuelo Rodríguez (México) anunciarán su parecer sobre las de literatura brasileña, mientras que Aura Marina Boadas (Venezuela), Gary Víctor (Haití) y Josefina Castro Alegret (Cuba), harán lo mismo sobre aquellas de literatura caribeña en francés o creol.

Para ensayo de tema artístico-literario se escuchará el criterio de Sandra Lorenzano (Argentina/México), Julio Ramos (Puerto Rico), Mayerín Bello (Cuba); en tanto Natalio Hernández (México), Javier Lajo Lazo (Perú) y Claudia Zapata (Chile) otorgarán el premio de estudios sobre las culturas originarias de América.

Pactado entre los días 18 y 28 de enero, el certamen se dividió entre la sur-central provincia de Cienfuegos, donde sesionó el jurado, y la capital cubana.

La institución cultural cubana propició también el debate teórico sobre la creación literaria desde las distintas realidades del área, al tiempo que organizó diversos homenajes, entre ellos la exposición Los mundo de Quino, dedicada al destacado caricaturista hispano-argentino Joaquín Salvador Lavado.

En el contexto del premio, Casa de las Américas recibió la visita del expresidente y senador uruguayo José Mujica, cuya intervención desde la Sala Che Guevara califica como uno de los sucesos más relevantes del año para la institución. Junto a él ha participado su esposa y también senadora, Lucía Topolansky.


Prensa Latina

 
Prensa Latina