0
Publicado el 28 Enero, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Vuelve la Cruzada Teatral a las montañas cubanas

En su edición 26, la iniciativa de los teatristas guantanameros comienza con el homenaje al aniversario 163 del natalicio de José Martí, y continuará por espacio de 30 días, ofreciendo funciones en unas 200 localidades de seis municipios

 

Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

Los teatristas guantanameros realizarán desde hoy una cruzada que los llevará a seis municipios montañosos. (Foto: radiorebelde.cu).

Este 28 de enero, por vigésimo sexta ocasión, vuelven los teatristas guantanameros a las montañas orientales cubanas, junto a personalidades y grupos invitados nacionales y extranjeros, interesados en compartir esta experiencia de llevar arte a intrincados poblados rurales.

Conocida como Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, la iniciativa es considerada el mayor suceso comunitario de esa manifestación en Cuba, cada año se activa en homenaje al natalicio del Apóstol José Martí, y durante poco más de 30 días ofrece funciones en unas 200 localidades de seis municipios.

Este proyecto, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, se fundó en 1990 y lo encabezan los conjuntos locales Guiñol, Elenco Dramático, La Barca y Ríos.

Destaca la Agencia Cubana de Noticias que a esta edición se suman instructores de arte, aficionados de los poblados incluidos en el itinerario, y miembros de Teatro Andante y la Guerrilla de Teatreros, de la provincia de Granma, colectivos a los que se homenajeará por el primer cuarto de siglo de fundados, y por su colaboración sostenida con la Cruzada.

También se incorporan a la travesía compañías actorales de Brasil, Ecuador, Argentina, Perú, México y España, nación ibérica de la cual llega nuevamente el grupo Yheppa, ya asiduo a la experiencia por las lomas cubanas.

A partir del 15 de febrero -en la segunda etapa del periplo de 400 kilómetros- se unirán a la tropa, entre otros especialistas, el maestro Armando Morales, director del Teatro Guiñol Nacional, y Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Comenta la ACN que paralelo a los espectáculos se impartirán talleres y conferencias, y como de costumbre el espacio teórico central será el Coloquio Teatro y Comunidad, el día 25 del segundo mes, en la zona de Boca de Yumurí -limítrofe entre Baracoa y Maisí- donde se reflexionará sobre el oficio escénico como arte transformador.

Para los habituales protagonistas del hecho, entre ellos Emilio Vizcaíno –actor del Guiñol y líder de la Cruzada- la diversidad en géneros y estéticas con que se concibe cada función es garantía del éxito, por lo que el programa siempre abarca desde obras reflexivas, hasta las gustadas farsas, pensadas para todas las edades.


ACN

 
ACN