0
Publicado el 21 Febrero, 2016 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Concluye hoy la Feria Internacional el Libro Cuba 2016

Feria del Libro de Cuba.

La Feria del Libro se mantiene como un suceso cultural de gran concurrencia.

Por IRENE IZQUIERDO
Fotos: MARCELINO VÁZQUEZ HERÁNDEZ/ACN

La vigesimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2016 concluirá en la tarde de hoy -luego, luego de 10 días de un programa intenso y diverso-, con una ceremonia en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, recinto de las principales actividades de la fiesta de cultura más popular del país.

Desde el pasado 11 de febrero La Habana ha acogido el desarrollo de este segmento inicial de un evento que cerrará a finales de abril, con el desarrollo de la Feria en Santiago de Cuba, iniciativa que permitirá a las provincias tener más posibilidades, en cuanto al tiempo de organización de sus muestras, y a los invitados y homenajeados, participar en un número mayor de territorios.

Como la generalidad de las ferias, esta ha sido bastante intensa y con una diversidad de actividades tal, que para nadie ha sido posible abarcarlo todo. Sobresalen el acto inaugural, en la que el país invitado de Honor, la República Oriental del Uruguay, ofreció su arte, que luego mostró en toda su magnitud en la gala que tuvo por escenario al teatro Mella.

Niños en la Feria del Libro

En todas las ediciones de la feria, los niños han tenido su protagonismo.

Muy ilustrativos de la riqueza cultural de la nación resultaron los coloquios sobre la vida y obra de Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé; el de Ciencias Sociales, el Encuentro de Historiadores, el Seminario Internacional por los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba; el de Medio Ambiente y el Coloquio Martiano.

Destacan el simposio El Inca Garcilaso a los 400 años de su muerte y su presencia en la literatura peruana actual; el V Encuentro de editores y traductores, y el de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, cuya clausura coincidió con la presentación de las novelas ganadoras de los premios ALBA Narrativa y Accésit 2015: Los gestos inútiles, de Rey Andújar; Viento de la noche, de Ernesto Peña González, e Informe bajo tierra, de Erick Gustavo Ramos Solano.

También sobresale el Primer Encuentro de Editores Cuba-UU.EE., desarrollado durante dos días, en el que cerca de un centenar de personalidades cubanas y norteamericanas intercambiaron, en un clima muy profesional y respetuoso, acerca de las posibilidades de cooperación bilateral en el mundo de la literatura. Habrá un segundo encuentro a finales de mayo, cuando una representación de la Isla participe en Expo América.

Hoy, mientras se espera la clausura, a las 5:00 de la tarde, en La Cabaña habrá actividades en las Salas Nicolás Guillén y Eduardo Galeno, esta última, sede de Uruguay. En la primera será el cierre del pabellón infantil y la premiación del concurso Dinosaurio, del Centro Onelio Jorge Cardoso; mientras que en la segunda está previsto el Taller de realización de cómics Tunda Prada y el panel Tres narradores uruguayos del siglo XX.

En el Pabellón Cuba, mientras tanto, realizarán un apretado programa, desde las 11:00 de la mañana, a las 4:00 de la tarde.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo