0
Publicado el 9 Febrero, 2016 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Cuando comience la Feria del libro, ¿a dónde ir?

Variada programación artística acompañará al hecho literario. Exhibición, presentación y venta de libros; homenajes, talleres, coloquios y los homenajes permanentes a Lina de Feria, Rogelio Martínez Furé, y a Uruguay, como país invitado de honor
El percusionista Daniel “Tatita” Márquez, entre los invitados.

El percusionista Daniel “Tatita” Márquez (a la derecha) actuará en la inauguración de la Feria. (Foto: elobservador.com.uy)

Por IRENE IZQUIERDO

Ya la Fería Intermacional del Libro Cuba 2016 está a punto de abrir las puertas de las librerías especialmente engalanadas para la ocasión, como portadoras de los casi mil título que se pondrán a disposición de los lectores de todas las edades, como ratificando que es acontecimiento cultural más concurrido del país.

Y como no solo la presentación, exhibición y venta de libros hacen a esa Feria, el programa cultural que le acompaña deja a cualquiera con la duda de ¿a dónde ir? Porque desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña –sede principal-, el Pabellón Cuba, la Universidad de La Habana, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, La casa de las Américas y el Centro de Estudios Martianos, entre muchos más, hasta las galerías de arte y varias sala de cine, tienen ofertas.

La República Oriental del Uruguay, país invitado de honor, empieza la fiesta justo con la inauguración, el día 11, en la tarde noche. Daniel Machín, representante del Ministerio de Educación y Cultura de esa nación, dijo que este primer día, en la Sala Nicolás Guillén, de La Cabaña actuarán Fernando Cabrera, Malena Muyala, el percusionista Daniel “Tatita” Márquez, cultivador del candombe; Gustavo Montemurro y el Grupo Folklórico Nacional.

Aunque habrá conciertos vinculados a la Feria en muchos puntos de La Habana, sobresalen en el programa el concierto que ofrecerá Daniel Viglietti, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, los de cada tarde “Antes del cañonazo”, en la Plaza San Carlos, de La Cabaña.

El Teatro Raquel Revuelta, en El Vedado, acogerá desde el martes 16 y hasta el domingo 21, la muestra teatral uruguaya con las obras Nuremberg, Zapatos Andaluces, Ostia y Kassandra, que presentarán los jóvenes creadores Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti y María Dodera, entre otros. La última de estas piezas podrán apreciarla en el café-teatro Mi Habana, del Teatro Nacional.
Comentó Machín que, desde el martes 16 el multicine Infanta será la sede de la muestra cinematográfica de Uruguay. Allí proyectarán cinco filmes, muy vinculados y con fechas de realización en la última década.

Desde el punto de vista cultural, el público tendrá la posibilidad de interactuar con las personalidades de ese hermano país que concurran a las diferentes áreas de la capital cubana, donde ya es apreciable el ambiente festivo.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo