0
Publicado el 4 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Danza de los Micos, casi medio siglo de actuar en el carnaval barranquillero

La agrupación es una de las invenciones populares que ha perdurado debido al entusiasmo de los residentes en la comunidad barranquillera El Ferry, en una práctica transmitida de generación en generación
Agrupación Danza de los Micos, del poblado El Ferry, en Barranquilla, Colombia

Fundada en 1967, Danza de los Micos es una de las atracciones del Carnaval de Barranquilla. (Foto: entornointeligente.com).

A sólo días del carnaval de Barranquilla, habitantes de la caribeña ciudad preparan trajes y coreografías para la legendaria Danza de los Micos, una de las atracciones de la fiesta colombiana, patrimonio de la humanidad.

En medio de la animación que rodea a la parranda (del 6 al 9 de febrero), vecinos del barrio El Ferry ultiman detalles para el peculiar baile de movimientos libres, protagonizado ahora por niños y niñas de tres a 15 años de edad, quienes lucen en cada jolgorio disfraces color marrón y máscaras confeccionadas mediante la técnica de papel maché.

Creada hace casi medio siglo por Vicente Pérez -amante del carnaval-, la iniciativa es una de las invenciones populares que ha perdurado debido al entusiasmo de los residentes en esa comunidad barranquillera, práctica transmitida de generación en generación.

La agencia de noticias Prensa Latina, los danzantes imitan los gestos y sonidos típicos de los primates al tiempo que hacen bromas frente al numeroso público asistente, que en total suma más de un millón en cada festejo.

Con paso apresurado bailarines, cantantes y agrupaciones afinan por estos días pasillos, melodías y atuendos festivos, mientras los artífices del espectáculo carnavalesco retocan carrozas y escenarios previstos para la celebración anual, la cual iniciará el próximo sábado.

El músico Lisandro Polo, creador de décimas y letanías, será el Rey Momo y sucesor del Mohicano Dorado, anterior monarca de la festividad que data del siglo XIX.

Como es costumbre, el jolgorio comenzará con la Batalla de las Flores, una exhibición en la que desfilarán más de 20 carrozas, adornadas con celo por lugareños, 69 grupos danzarios, cantantes, bandas y actores con disfraces, precisaron a la prensa sus organizadores.

El carnaval será la oportunidad para disfrutar también de los atractivos muñecones, cuyo diseño está inspirado en personajes típicos, animales y seres mitológicos; motivos de asombro unos y de risa otros, comenta PL.

Pero los conciertos acompañados de bailes en plena calle, constituyen sin dudas lo más esperado de la fiesta barranquillera, la cual abraza a la cumbia, el vallenato, la salsa, el merengue, entre otras variantes melódicas y ritmáticas.

Por su variedad y riqueza artística, el carnaval de Barranquilla fue distinguido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lauro concedido en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Prensa Latina

 
Prensa Latina